Ciencia y Tecnología

STEMbyme, un aula en red para aprender mientras se crea

Realidad aumentada es el nuevo reto de esta plataforma gratuita de Telefónica.

La iniciativa ofrece cursos digitales para reorientar en sus competencias laborales a los desempleados
La iniciativa ofrece cursos digitales para reorientar en sus competencias laborales a los desempleadoslarazon

Realidad aumentada es el nuevo reto de esta plataforma gratuita de Telefónica.

Animación en 3D, producción musical, hacer cine con tu móvil, crear videojuegos o aprender sobre ilustración digital son algunos de los más de 50 cursos online que se pueden encontrar en la plataforma STEMbyme, un espacio social en red, abierto y gratuito impulsado por Telefónica Educación Digital con un objetivo: que los más jóvenes aprendan mientras crean. Esta plataforma pretende «fomentar las vocaciones tempranas acercando las competencias digitales a los más jóvenes con el fin de transformarles no solo en usuarios de la tecnología, sino en creadores de las mismas», explica Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

Hasta la fecha, más de 370.000 jóvenes de toda Iberoamérica forman parte de este proyecto (www.stembyme.com) gracias al cual pueden aprender y mejorar sus conocimientos en áreas como Programación, Arte digital, Robótica, Emprendimiento y otras disciplinas.

En STEMbyme los jóvenes cuentan con multitud de contenidos multimedia abiertos, gratuitos y accesibles a cualquier hora. El eje central de la plataforma lo forman los cursos, que, siguiendo una metodología del aprendizaje basado en proyectos y experiencia, hacen de STEMbyme un lugar donde pueden obtener conocimientos sobre ámbitos que les pueden ayudar a formarse en los profesionales del futuro.

En esta plataforma, los jóvenes pueden encontrar el llamado Canal Stem, un espacio donde disponen de vídeos cortos sobre temáticas en tendencia, como el «Síndrome de Google» o la «Nomofobia», entre otros.

Por último, en el espacio de Eventos, los usuarios encuentran retos donde ponen a prueba sus conocimientos creando proyectos y con la posibilidad de ganar premios. Actualmente, se acaba de lanzar el reto «Crea Realidad Aumentada» abierto hasta el 24 de junio. Los que no sepan programar con esta tecnología tienen un curso específico para aprender. Después, se elegirán las cinco mejores experiencias que se incluirán en un cubo interactivo que se entregará a cada ganador para que pueden ver su proyecto hecho realidad.