Facebook

HandBox: el «hazlo tú mismo», una revolución en la red

La arquitecta Diana Maján y la periodista Esther Castillo
La arquitecta Diana Maján y la periodista Esther Castillolarazon

La crisis ha cambiado nuestros hábitos. No sólo miramos más a qué destinamos cada euro; también hemos transformado nuestros hobbies

La crisis ha cambiado nuestros hábitos. No sólo miramos más a qué destinamos cada euro; también hemos transformado nuestros hobbies. Ante este nuevo paisaje, el movimiento «Hazlo tú mismo» («Do it yourself» o DIY, en sus siglas en inglés) ha emergido como una alternativa que cada vez cuenta con más adeptos. E internet se ha convertido en su altavoz. HandBox, la primera comunidad en castellano para amantes de la artesanía, supone un punto de encuentro online que reúne a aficionados, blogueros y marcas. De momento, ya se han registrado en la web 120 «blogguers», pueden encontrarse más de 1.500 tutoriales dedicados a la fabicación casera y también adquirise los «kits» para elaborar con nuestras propias manos una mesa, unos cojines, un marco de fotos... Los «craftlovers» («amantes de lo artesano») españoles ya cuentan con una referencia.

La arquitecta Diana Maján y la periodista Esther Castillo son las creadoras de HandBox,que está superando las 130.000 visitas mensuales apenas seis meses después de su apertura. «Somos aficionadas a este mundo desde hace tiempo. El año pasado, organizando un evento juntas sobre talleres de reciclaje para niños, El Recicladero, nos dimos cuenta de que, además de formar un buen equipo, estábamos en pleno boom del DIY. Que este mundo había crecido tan rápido que había muchísimas información el la red pero estaba desordenada y sin clasificar», explica Maján a LA RAZÓN. Por eso, consideraron que «hacía falta un espacio de referencia que uniera a todos los craftlovers, que organizara la gran cantidad de contenido que hay en la red, y que lo asociara a las marcas».

En el panorama actual, tendencias como el DIY están en auge. «Tenemos claro que la crisis ha impulsado el crecimiento más rápido de este mundo. Cada vez son más los que prefieren hacerse sus cosas antes que comprarlas. Incluso hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo y está profesionalizando este hobby», dice Maján. Además, «tenemos que añadir los que han descubierto en el mundo de DIY la exclusividad de lo hecho por uno mismo: tu propio vestido, tu bufanda, tu colgante...».

De esta forma, el usuario podrá realizar su propia mesa con cajas de frutas antiguas; unos coquetos anillos con tan solo unos alambres; unos originales percheros elaborados con cuero y barras de madera, o incluso un moderno cinturón partiendo de la simple correa de un bolso.

¿Cuáles son las metas de HandBox a largo plazo? Sus creadoras explican que el objetivo es convertirse en «el referente en el mundo de DIY, tanto a nivel nacional como internacional. Que cuando una persona busque "cómo hacer...."acuda directamente a Handbox, porque sabe que allí lo va a poder encontrar sin perder tanto tiempo como en un buscador "generalista"». De hecho, el usuario puede filtrar los contenidos según sus necesidades: nivel de dificultad («tenemos tutoriales hasta para "manostristes"», explican), por edad (adulto-niño), por temática...