MENÚ
viernes 23 agosto 2019
22:39
Actualizado

El temporal de lluvia y nieve deja seis muertos en España

Hay más de 300 tramos de carreteras afectados por la nieve

  • Una joven retira la nieve acumulada tras la nevada copiosa caída de madrugada en Galicia. EFE/EliseoTrigo
    Una joven retira la nieve acumulada tras la nevada copiosa caída de madrugada en Galicia. EFE/EliseoTrigo
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

01 de marzo de 2018. 13:20h

Comentada
Madrid. 27/2/2018

Las intensas nevadas que se han producido durante las últimas horas y han alterado las comunicaciones en gran parte del país comienzan a remitir para dar paso a lluvias fuertes, tras una jornada en la que han fallecido seis personas, dos de ellas en accidente de tráfico a causa de la nieve.

En Galdácano (Vizcaya), un hombre de 65 años ha fallecido de forma instantánea al resbalar en la nieve y golpearse en la cabeza, y en Hinojos (Huelva) un trabajador del Ayuntamiento ha muerto cuando realizaba tareas de limpieza y retirada de árboles que amenazaban con caerse a causa del viento y la lluvia.

La tercera persona, un monitor de esquí, ha fallecido al ser sepultado por un alud mientras esquiaba en una zona fuera de pistas de la estación invernal del Formigal-Panticosa, en el Pirineo de Huesca. Según informa la empresa pública aragonesa de la nieve Aramón, la voz de alerta ha sido dada sobre las 15.40 horas de hoy, al ser advertido el personal de la estación de que se había producido una avalancha en la zona de Tres Hombres de la estación.

En Cangas de Onís (Asturias) un hombre ha muerto por hipotermia mientras dormía en la caja de un camión abandonado en una explanada, con lo que se elevan a cuatro los fallecidos hoy en España a causa del temporal.

Además, otras dos personas han fallecido en un accidente de tráfico en la carretera que une las localidades de Albalate de Cinca y Binaced, en la provincia de Huesca, una de las más afectadas por la nieve.

Situación de las carreteras

La situación en las carreteras apenas ha variado con el paso de las horas, y la nieve dificulta el tránsito en casi 300 tramos; un total de 23 puertos de montaña están cerrados y las cadenas son imprescindibles todavía para cruzar 79, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha observado que sigue prohibida la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en Cataluña.

Las comunicaciones aéreas también se han visto perjudicadas, lo que ha originado que las lluvias y el viento que han sacudido el archipiélago canario hayan provocado la cancelación o el desvío de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote, el regreso de tres vuelos interinsulares a sus aeropuertos de origen y la cancelación de otros tres.

De los tres vuelos cancelados en la isla, uno procedía de Bilbao y otro de Dublín, de donde no pudieron salir debido a que en esos dos aeropuertos la situación meteorológica era también adversa, mientras que el tercero, desde Madrid, hubo que desviarlo a Gran Canaria.

El temporal de viento que afecta a las Canarias, con rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, ha provocado además cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro.

Por este motivo el Ejército de Tierra acogió la pasada noche en La Palma a 210 personas que no tenían dónde dormir debido a que por el temporal se suspendieron los vuelos en los que estaba previsto que abandonasen la isla, según el Ministerio de Defensa.

Esas 210 personas, muchas de ellas ancianos, son turistas extranjeros, sobre todo alemanes, británicos y franceses, que han pasado la noche en el Acuartelamiento "El Fuerte", en el municipio palmero de Breña Baja.

El aeropuerto de Bilbao también ha estado sin actividad hasta poco antes de las 11:00 horas, lo que ha provocado treinta cancelaciones y dos desvíos y, aunque con algún retraso, ya despegan y aterrizan aviones.

El temporal, que esta mañana ponía en alerta a más de 40 provincias, ha obligado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a anular su visita a Logroño al suspenderse la inauguración oficial del Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE), debido al temporal de nieve que afecta a la ciudad y a toda la comunidad autónoma.

Las inclemencias de la pasada noche, sobre todo en las comunidades de la mitad norte peninsular, han impedido asistir a clase a más de 1.500 alumnos de Aragón, en su mayoría de Huesca, mientras que en Cantabria se han visto afectados 19.000 alumnos, 10.707 sin clase, y en Castilla y León un total de 11.170.

En Asturias, la casi la totalidad de la red educativa pública también ha sufrido incidencias por las inclemencias meteorológicas y entre un muestreo realizado entre más de un centenar de centros, el 23,21 por ciento se encuentran cerrados y el 58,9 por ciento ha sufrido algún tipo de incidencias.

La nieve acumulada en Galicia ha provocado problemas en la red viaria, tanto en la principal como en la secundaria, con lo que 7.428 alumnos de la comunidad se han quedado sin poder asistir a clase.

De las nevadas a las lluvias

Las nevadas que se están produciendo en la Península en el inicio de esta semana irán remitiendo progresivamente para dar paso a precipitaciones generalizadas en todo el país, que irán acompañadas de temperaturas suaves, según ha adelantado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Por este motivo, la AEMET ha actualizado su aviso especial por fenómeno meteorológico de lluvia, nieve y viento, en el ámbito geográfico de la Península Ibérica y Canarias, que durará al menos una semana con un grado de probabilidad superior al 80%.

Esto es debido a la proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península, una de ellas ya nombrada como 'Emma', que ha dado lugar a una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales. Esta situación provoca que, dependiendo de los días, se ocasionen lluvias muy abundantes y generalizadas, rachas fuertes o muy fuertes de viento y nevadas extensas en cotas muy bajas.

Así, Del Campo ha explicado que se prevé que siga nevando, sobre todo en cotas bajas, que podrían estar entre el nivel del mar y los 400 metros en el norte peninsular. Las nevadas estarán asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferentes: por un lado la que se encuentra en el norte peninsular de origen polar continental, fría y seca, y por otro la masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida.

La AEMET indica que esta situación dará lugar a precipitaciones, inicialmente en forma de nieve a cualquier cota en amplias zonas de la mitad norte peninsular y zona centro, que se irán transformado en lluvia de sur a norte a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de la masa cálida atlántica.

Los espesores de nieve pueden superar los 5 centímetros en áreas extensas, sobre todo del tercio norte. A partir del jueves y durante el resto de la semana las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña.

Para hoy, Del Campo ha indicado que las nevadas se desplazarán al norte peninsular y se producirán con más intensidad en el interior del tercio norte de la Península, y Sistemas Central e Ibérico. En cualquier caso, ha precisado que, a lo largo del miércoles, la nieve se convertirá en lluvia y lloverá en casi toda España. No obstante, habrá precipitaciones localmente persistentes y/o fuertes en zonas del centro y mitad oeste de la Península, así como en puntos de las islas Canarias de mayor relieve.

Del Campo también ha hecho referencia al viento intenso, que acompañará al paso de los frentes a partir de hoy y sobre todo el jueves, con rachas fuertes o muy fuertes.

El jueves, la masa de aire cálido se irá instalando en el país por lo que las heladas del inicio de semana se producirán solo en zonas de montaña. El portavoz ha explicado que ese día las precipitaciones serán generalizadas en todo el país, sobre todo en el área atlántica y sistemas montañosos, mientras que serán menos probable en Baleares y en el sureste peninsular.

En concreto, para el jueves las precipitaciones serán localmente persistentes y/o fuertes en amplias zonas del Centro, Sur y mitad Oeste de la Península y se espera viento fuerte con rachas muy fuertes del oeste y suroeste en amplias zonas del oeste y norte peninsular y Andalucía.

Lluvias todo el fin de semana

El ambiente lluvioso será la tónica habitual en lo que queda de semana y Del Campo ha indicado que habrá que prestar atención al aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a las nevadas de los días anteriores.

En el caso de las lluvias, los modelos de AEMET apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes y ocasionalmente fuertes en la vertiente atlántica, Pirineos y litoral mediterráneo andaluz, y más débiles y ocasionales en el resto del litoral mediterráneo.

Se espera que, al menos durante esta semana, se recojan acumulaciones superiores a 150-200 litros/m2 en extensas zonas, a los que habrá que añadir, especialmente a partir del jueves.

En cuanto a las temperaturas, Del Campo ha indicado que se producirá un ascenso notable en los termómetros. A modo de ejemplo, ha indicado que en Madrid la máxima prevista para hoy será de 14 grados; mientras que en Zaragoza tendrán 6 grados de máxima y el sábado llegarán a los 18 grados.

Temporal marítimo

La AEMET añade que esta situación dará lugar a un temporal marítimo importante que afectará sobre todo a zonas de alta mar del Atlántico y a zonas costeras atlánticas y del Cantábrico, siendo significativo que, en los litorales de Andalucía occidental, de Canarias y de Girona, el jueves se esperan olas de 4 a 6 metros.

Canarias se verá afectada al menos por uno de los frentes hoy. Recorrerá las islas de oeste a este con precipitaciones localmente fuertes, especialmente en las islas de mayor relieve, acompañadas de viento con rachas muy fuertes. Es posible que en los días siguientes puedan continuar las precipitaciones y el viento, pero se espera que no alcancen la misma intensidad, según la AEMET. Efe/ Ep

Últimas noticias