Sequía

Tormenta en Marruecos por el cierre de los baños públicos durante tres días a la semana

Los empresarios de estos locales alegan que el consumo es mínimo y que aumentará el de los hogares

Entrada de un baño público en Marruecos
Entrada de un baño público en MarruecosRue20

La sequía que sufre Marruecos, al igual que la de algunas zonas de España, ha llevado a la decisión de cerrar los baños públicos, los Hammam, los lunes, martes y miércoles. La asociación que reúne a estos locales ha enviado un escrito al ministro del Interior, Abdel Wafi Laftit, en la que se destaca que se priva a más de 200.000 trabajadores de los baños de sus ingresos diarios durante los días de cierre, lo que afectará negativamente al poder adquisitivo.

Además, los clientes se ducharán en sus casas, “lo que duplicará el consumo de agua, en muchos casos con bombonas de gas subvencionadas por el Estado, como ocurrió durante el cierre tras el coronavirus, ya que el consumo de gas subsidiado se duplicó significativamente”, informa Rue20.

Las asociaciones de Propietarios y Operadores de Baños y Aspersores Tradicionales de Marruecos subrayaron la ausencia de datos estadísticos precisos o de declaración científica emitida por un organismo oficial que confirme concretamente que sus locales son responsables de la pérdida de agua hasta el punto de estrés hídrico.

Recordó que la Alta Comisión de Planificación emitió un informe en 2022 en el que identificó los sectores consumidores de agua, donde el sector servicios -del cual forma parte el sector baños- quedó en el rango más bajo, consumiendo el 2 por ciento del agua. Hacen un llamamiento al ministro para que se suspendan sus decisiones de cerrar los baños los lunes, martes 6y que, por contra, se realicen campañas de sensibilización entre todos los sectores de la población.