Xenotrasplantes

El último paciente trasplantado de corazón de cerdo cumple un mes sin rechazo

Lawrence Faucette, de 58 años, es la segunda persona en el mundo en someterse a esta cirugía experimental

El cirujano Bartley P. Griffith y su equipo, que desarrolló con éxito el trasplante temporal del corazón de un cerdo geneticamente modificado a un paciente de 57 años en muerte cerebral
El cirujano Bartley P. Griffith y su equipo, que desarrolló con éxito el trasplante temporal del corazón de un cerdo geneticamente modificado a un paciente de 57 años en muerte cerebralUniversity of Maryland School ofAgencia EFE

Hace un mes que Lawrence Faucette, un hombre de 58 años con una enfermedad cardiaca terminal- no elegible para un trasplante de corazón humano tradicional- fue trasplantado con un corazón de cerdo genéticamente modificado. Hasta hoy, como han indicado los médicos del Programa de Trasplante Cardíaco y Pulmonar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMMC)- responsables de la cirugía- "no hemos tenido evidencia de infecciones ni de rechazo", según informa CNN.

Faucette es el segundo paciente que se somete a esta intervención experimental bajo uso compasivo, “una vía potencial para que un paciente con una enfermedad o afección grave o que ponga inmediatamente en peligro su vida obtenga acceso a un producto médico en investigación (fármaco, biológico o dispositivo médico) para tratamiento fuera de los ensayos clínicos cuando no hay opciones de terapia alternativas comparables o satisfactorias disponibles”, tal y como definió los xenotransplantes la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), cuando le dio luz verde a este programa en 2020.

El primero fue en 2022: el trasplante de un paciente de Baltimore, David Bennet, que sufría una grave enfermedad cardiaca y fue desahuciado. El paciente falleció seis meses después a causa, según una investigación publicada el pasado mes de julio, de varios factores superpuestos que condujeron a la insuficiencia cardiaca de Bennett, entre ellos su mal estado de salud antes del trasplante, que le llevó a una inmunodepresión grave. El trabajo confirmó también que no se produjeron signos de rechazo agudo durante las primeras semanas tras el trasplante. Los investigadores descubrieron que el paciente era probablemente más vulnerable al rechazo del órgano por los anticuerpos fabricados por el sistema inmunitario. También hallaron pruebas indirectas de rechazo mediado por anticuerpos. Por último, el estudio investigó la presencia de un virus latente, denominado citomegalovirus porcino, en el corazón porcino, que podría haber contribuido a la disfunción del trasplante.

El corazón utilizado para Faucette procedía de un cerdo genéticamente modificado de Revivcor, una filial de United Therapeutics Corporation. Al cerdo se le editaron 10 genes. Se modificó un gen porcino adicional para controlar el crecimiento del corazón del cerdo, mientras que se agregaron seis genes humanos al genoma del cerdo para aumentar la aceptación por parte del sistema inmunológico.

Muhammad Mohiuddin, director del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos del UMMC, señaló en un comunicado emitido el pasado viernes- y que recoge CNN- que estaban "retirando todos los medicamentos que inicialmente apoyaban su corazón. Así que ahora su corazón hace todo por sí solo. El objetivo ahora es garantizar que tenga la fuerza para realizar funciones rutinarias". "Estamos trabajando muy duro con nuestro equipo de fisioterapia, que dedica mucho tiempo a ayudarlo a recuperar la fuerza que perdió durante el último mes de estancia en el hospital", añadió.