Ministerio de Educación

Un 60,4% apoya un «MIR» para los profesores

En pleno debate sobre el Pacto Educativo, sólo un 32 por ciento está contento con la educación de nuestros hijos.

La calidad de la Educación es una exigencia de los españoles. Tanto como la urgencia de un pacto educativo entre todas las formaciones políticas
La calidad de la Educación es una exigencia de los españoles. Tanto como la urgencia de un pacto educativo entre todas las formaciones políticaslarazon

En pleno debate sobre el Pacto Educativo, sólo un 32 por ciento está contento con la educación de nuestros hijos.

El debate sobre el nivel del sistema educativo es crónico e inherente a todo país que sea consciente de que de la capacidad de formar bien a las generaciones venideras depende que un proyecto colectivo pueda o no progresar y afrontar sus retos de presente y de futuro. España, por supuesto, no es una excepción. Lo que ocurre en nuestras aulas es motivo de controversia desde hace décadas en buena medida por la incapacidad de los grupos políticos de haber alcanzado un pacto educativo en todos estos años de democracia. Y así se han sucedido leyes (prácticamente todas de signo socialista) con un balance más bien decepcionante pese a los ingentes resursos públicos destinados. Hoy, una mayoría de españoles (56,3%) no está satisfecho con el modelo y sus resultados. Una subcomisión parlamentaria intenta ahora enmendar y encauzar los males endémicos de la educación española y sacar adelante un marco de consenso. Fruto de esos trabajos ha surgido el debate sobre la formación del profesorado y la necesidad de un MIR educativo. Los españoles apoyan esa idea. El 60,4% cree que los docentes deberían afrontar un período de «residencia» entendido como un sistema de formación teórico-práctico como un instrumento para garantizar una cualificación adecuada. Y así, ocho de cada diez sondeados apoyan que el profesorado español comparta un programa común de formación. Pese a todo, una mayoría de ciudadanos (53,1%) tiene confianza en la capacitación de nuestros maestros, más allá de que entiendan que pueden y deben mejorar. Tenemos que redoblar la exigencia; sólo así estaremos más cerca del éxito.