Violencia de género
El ex batería de «Los Piratas»: «Os voy a cortar en pedazos»
Muere por el disparo de un guardia civil que acudió a su casa alertado por la mujer, presunta víctima de maltrato
Un hombre de unos 40 años murió en la tarde de ayer en la parroquia de Guláns (Pontevedra) tras haber resultado herido de bala por el disparo de un guardia civil mientras agredía al compañero de éste. Los agentes acudieron al lugar de los hechos avisados por un presunto caso de violencia de género protagonizado por el fallecido, un hombre de unos 40 años, natural de Ponteareas, que resultó ser Javier Fernández, –también conocido como «Hal 9000»–, antiguo batería del grupo musical Los Piratas.
Fue en la mañana de ayer cuando el Instituto Armado recibió la llamada de la mujer de Javier afirmando que el hombre la había agredido y que mantenía retenido al bebé de ambos en el domicilio familiar.
Una pareja de la Guardia Civil acudió al lugar al mismo tiempo que una dotación del 112. Por el camino, los efectivos se encontraron con la mujer, que, con signos visibles de maltrato, les reiteró los hechos anunciados en la llamada. Seguidamente, los agentes se cruzaron con otra persona que llevaba al bebé en brazos tras, según admitió, habérselo arrebatado al presunto agresor, el cual permanecía muy alterado dentro de la casa. Según relatan fuentes de la Guardia Civil, cuando la pareja de agentes llegó al domicilio, Javier salió en calzoncillos en un manifiesto estado de nerviosismo. Trataron de hablar con él y calmarle pero, «desquiciado y fuera de sí», entró en la cocina para coger un cuchillo. «Os voy a cortar en pedazos», amenazó a los efectivos de la Guardia Civil y de Emergencias. En ese momento comenzó a atacar a uno de los agentes, al que realizó varios cortes en la cara. Su compañero, «al ver el peligro», efectuó un disparo de defensa hiriendo al atacante en el abdomen para evitar así mayores daños a los allí presentes. El equipo sanitario intentó estabilizar al agresor, el cual fue trasladado al Hospital Meixoeiro de Vigo, donde murió horas después.
Javier Fernández, «Hal 9.000», era conocido en el panorama musical por haber sido el batería de Los Piratas hasta que el grupo finalmente se disolvió en el año 2004. Según escribió en su perfil como profesor de batería en la web de una escuela de música, compartió escenario con artistas como Soledad Giménez, Amaral, El canto del Loco y Enrique Bunbury.
En declaraciones a Ep, el alcalde de la localidad, Xosé Represas, reconoció la «consternación» de los vecinos ante lo sucedido y se mostró prudente de cara a las medidas que pueda adoptar el Ayuntamiento al respecto hasta que no se tenga toda la información del episodio vivido ayer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar