Educación

Un impulso a la educación en todos los niveles

Obra Social La Caixa ayuda a fomentar el desarrollo integral de 2,5 millones de alumnos.

EduCaixa propone actividades destinadas a divulgar la cultura, las artes, la ciencia y temas sociales
EduCaixa propone actividades destinadas a divulgar la cultura, las artes, la ciencia y temas socialeslarazon

Obra Social La Caixa ayuda a fomentar el desarrollo integral de 2,5 millones de alumnos.

El sistema educativo está en constante evolución y transformación con el fin de adaptarse a las necesidades y exigencias de la sociedad.

En este contexto, EduCaixa, el programa que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social La Caixa, afronta en el curso 2018/2019 el desarrollo integral del alumno con el objetivo de participar en este proceso de transformación educativa. Se estima que este curso llegará a cerca de 2,5 millones de alumnos de 8500 escuelas, lo cual representa el 30% de los centros educativos de toda España. Asimismo, EduCaixa pone a disposición de la comunidad educativa proyectos, recursos y materiales que fomentan la educación en los valores, el arte y la cultura.

El programa ofrece una gran variedad de recursos multimedia, así como también permite tramitar la solicitud de materiales físicos en forma de «kits» de aprendizaje para usar en el aula. Entre ellos, destaca el KitCaixa Hábitos Saludables para fomentar entre los niños de Educación Infantil la reflexión sobre sus acciones cotidianas. Por su parte, el KitCaixa Valores busca fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades del alumnado, el aprendizaje de las normas, la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso.

Además, EduCaixa cuenta con otros materiales físicos como el Planeta Móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas. La finalidad es acercar a los alumnos de los últimos cursos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio al mundo de la astronomía y la biología.

Más allá de los materiales físicos, el programa pretende incidir en el ámbito educativo a través del Programa Jóvenes Emprendedores, dirigido a los estudiantes de secundaria y cuyo objetivo principal es el de trabajar sobre el concepto de emprendimiento. Este programa ofrece talleres, «kits» físicos y otros recursos educativos en forma de vídeos e interactivos que buscan fomentar el emprendimiento y la educación financiera.

El curso pasado, 37.690 escolares trabajaron con este material e impulsaron más de 1.500 proyectos emprendedores en toda España. Además, entonces también se puso en marcha «BigData, la inteligencia de los datos», un programa novedoso que ofrece herramientas para que el alumnado pueda potenciar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los datos digitales, un recurso que utilizaron más de dos mil alumnos.