Solidaridad

Un millón de litros de la leche más solidaria

La iniciativa «Ningún niño sin bigote» de la Obra Social La Caixa consigue abastecer a cerca de 30.000 familias

Un voluntario en la recogida de alimentos impulsada por Obra Social La Caixa y CaixaBank
Un voluntario en la recogida de alimentos impulsada por Obra Social La Caixa y CaixaBanklarazon

La iniciativa «Ningún niño sin bigote» de la Obra Social La Caixa consigue abastecer a cerca de 30.000 familias.

La última edición de «Ningún niño sin bigote», la campaña de recogida de leche promovida por la Obra Social La Caixa y CaixaBank en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos, ha batido su récord histórico de recaudación tras lograr reunir un millón y medio de litros en total. Esta cifra supone un 22% más con respecto a la cantidad obtenida el año pasado.

La iniciativa contempló tanto la recogida física como las aportaciones económicas con el objetivo de garantizar una cantidad suficiente para abastecer a más de 30.000 familias de cuatro miembros en situación de riesgo hasta final de año. Así pues, los cerca de 120.000 beneficiarios podrán alcanzar en los próximos tres meses el consumo mínimo de leche recomendado, que se concreta en un litro por persona a la semana.

La leche recogida será entregada a la Federación Española de Bancos de Alimentos, que la distribuirá después entre los Bancos de Alimentos provinciales. Éstos, finalmente, la harán llegar a las entidades locales.

La campaña, que arrancó con la aportación inicial de 200000 litros procedentes de Obra Social La Caixa, contó con la colaboración de más de 1104 entidades sociales y 478 voluntarios. También tuvieron un papel clave las cerca de 5.239 oficinas de CaixaBank que impulsaron la entrega de donativos. Además, los 62 centros de personas mayores de los que dispone la Obra Social La Caixa también contribuyeron en la iniciativa con la recogida de bricks.

La última edición de «Ningún niño sin bigote» también tiene otra cosa que celebrar: la obra «Todos contra el vacío», el libro de la ilustradora Lyona, fue descargado por cerca de 3.500 personas. El relato está inspirado en la situación real de aquellas familias que han de recurrir a la ayuda de los Bancos de Alimentos, y enfatiza, principalmente, la importancia de garantizar el consumo mínimo de leche a los más pequeños.

La leche es una fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye al crecimiento y desarrollo de los niños. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un vaso diario de doscientos mililitros de leche de vaca proporciona de media a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes.