Religión
El único papa de la historia que llegó a ser más anciano que Francisco I
A sus 88 años, el actual pontífice es el segundo de mayor edad que ha pasado por El Vaticano
A lo largo de la historia, 266 papas diferentes han pasado por El Vaticano. El actual, Papa Francisco I, tiene 88 años y su delicado estado de salud está llevando a varias hipótesis, y una de ellas es que después de su recuperación, pueda producirse una renuncia, debido a su avanzada edad, que lo hace el más longevo de las últimas décadas. No obstante, no es el papa más anciano de la historia, sino el segundo, ya que de todos los pontífices que ha habido, solo uno ha sido más viejo que el actual.
Era 13 de marzo de 2013, hace casi doce años, cuando el Papa Francisco I (cuyo nombre antes de ser pontífice era Jorge Bergoglio) era nombrado máximo exponente de la Iglesia Católica y relegaba a Benedicto XVI tras su renuncia al frente de la Santa Sede. En aquel entonces tenía 76 años, y ahora tiene 88 años y algo más de dos meses (71 días). Así, según datos de Statista, se coloca como el segundo pontífice más anciano en el Vaticano.
Hace apenas unos meses adelantaba a Clemente XII, que llegó a ser papa con 87 años y 305 días. Y tiempo antes, había cumplido una mayor edad en la Santa Sede que Clemente X (llegó a tener 86 años y 9 días), Benedicto XVI (alcanzó los 85 años y 318 días) y Pio IX (el papa que más tiempo estuvo, hasta su muerte con 85 años y 270 días). También detrás estaba Inocencio XII (con 85 años y 198 días) y Juan Pablo II (el último papa del siglo XX, hasta su fallecimiento con 84 años y 319 días).
Francisco, además, se convertía en el primer papa argentino de la historia. Lógicamente, la gran mayoría de papas han sido italianos (tomando el cuento épocas como el Imperio Romano o el Bizantino), pero también ha habido otras nacionalidades diferentes. Un ejemplo son sus predecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II, quienes eran alemán y polaco respectivamente.
Cuál ha sido el papa con mayor edad en el Vaticano: el único más anciano que Francisco I
Pero hasta ahora, solo hay uno que fue el máximo encargado de la Iglesia Católica con mayor edad: León XIII, el cual fue papa hasta los 93 años y 140 días. Un pontífice que, además, fue de los más longevos en el pontificado, pues entre su nombramiento y fallecimiento pasaron casi 25 años y medio (el 20 de febrero de 1878 fue nombrado papa y falleció el 20 de julio de 1903).
Conocido como el Papa de los obreros gracias a su pensamiento social y político y, sobre todo, su énfasis en los derechos de los trabajadores, su nombre original era Vincenzo Gioacchino Pecci. Buscó reconciliar la Iglesia Católica con los avances modernos sin renunciar a sus principios, lo que le llevó a mantener tensas relaciones con el Reino de Italia.
Bajo su pontificado, perdió los Estados Pontificios, reduciéndose a solo la Ciudad del Vaticano. Fue además, el primer papa grabado en vídeo, y su legado influyó en futuras encíclicas sociales, como la Quadragesimo Anno de Pío XI y la Laborem Exercens de Juan Pablo II.
Si se diera el caso de que Francisco I llegara a ser pontífice hasta mediados de 2030, podría arrebatar ese dato a León XIII, el cual lo mantiene desde hace más de 120 años, tiempo en el que se han nombrado a diez papas diferentes contando al argentino.