Fin de semana negro
La violencia machista se dispara en los últimos 15 días
De confirmarse que los cuatro asesinatos de mujeres ocurridos este sábado y domingo han sido por esta causa, ya serían 25 las víctimas en lo que va de 2024
En otro fin de semana teñido de negro a causa de la violencia de género, cuatro mujeres han muerto en Buñol (Valencia), Salou (Tarragona), Sabadell (Barcelona) y Madrid presuntamente debido a esta causa. De las 21 que han sido asesinadas a manos de sus parejas en lo que va de año, según las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad, una de cada tres han perdido la vida en los últimos quince días, informa Efe.
En total, las mujeres asesinadas en las últimas dos semanas presuntamente por sus parejas o exparejas han sido nueve, si se tienen en cuenta los cuatro crímenes de este fin de semana, como apuntan las primeras hipótesis de las investigaciones policiales.
Con las cuatro muertes desde el viernes, el número total de víctimas de violencia machista en lo que va de 2024 ascendería a 25. Además, dos pequeños de 5 y 7 años fueron asesinados el pasado 29 de junio en la provincia de Cuenca y 14 menores de 18 años se han quedado huérfanos. De esas 21 mujeres asesinadas, dos fallecieron en enero, tres en febrero, dos en marzo, cuatro en abril, una en mayo, siete en junio y dos en julio (serían cinco si lo determinan las investigaciones de los tres sucesos de las últimas horas).
Este sábado un hombre acabó presuntamente con la vida de su pareja, de 31 años, en Buñol. Ella figuraba en el sistema de seguimiento policial VioGén como víctima en riesgo medio, pero no contaba con orden de alejamiento, mientras que el asesino confeso contaba con antecedentes de malos tratos con otra mujer entre 2020 y 2022.
El hombre llamó a su exmujer para informarle de que había cometido el crimen y fue ésta quien alertó a la Guardia Civil, que logró detenerle cuando huía en coche y después de embestir un vehículo policial.
El Ayuntamiento de Buñol (Valencia) guardó este domingo un minuto de silencio en repulsa por el crimen cometido en esta localidad, y expresó su «condena» y «tolerancia cero» con la violencia de género. «Esto es una reivindicación porque hay que hacer algo, se necesitan más medios, más recursos y más protección contra la violencia machista», manifestó la alcaldesa de la ciudad, Virginia Sanz. La regidora agradeció además el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que «fueron los que entraron en la casa y se encontraron a la víctima, un trabajo que es muy difícil de gestionar», informa Ep. Y también mostró su «apoyo» a los dos guardias civiles que resultaron heridos en el accidente de tráfico que tuvo lugar cuando el hombre que mató presuntamente a su pareja huía en coche del lugar de los hechos.
También en la madrugada del domingo una mujer fue asesinada en una casa de la localidad barcelonesa de Sabadell. Los Mossos d’Esquadra fueron alertados a las 04:53 horas de este suceso, y al acudir a la vivienda encontraron a la mujer muerta con indicios de criminalidad.
Este domingo se ha sabido asimismo que la policía de esa comunidad investiga otro suceso, el protagonizado por un hombre, de 86 años, que fue arrestado en Salou (Tarragona) como presunto autor de la muerte de su mujer de 76 años. La policía catalana fue alertada a las 20:23 horas de este sábado de que podría haber una mujer muerta en una vivienda situada en la calle Tortosa de la localidad de Salou.
El alcalde de Salou (Tarragona), Pere Granados, y la alcaldesa de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, han condenado los asesinatos de estas dos mujeres.
Granados ha expresado su «más absoluta condena» ante la muerte de una mujer en su localidad por violencia de género, que está siendo investigada por los Mossos d’Esquadra. También trasladó su «más sincero pésame y todo el apoyo» a los familiares y amistades de la víctima en estos momentos, a la vez que el Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio a las 12 horas de este lunes.
Por su parte, Farrés calificó el asesinato en Sabadell de un «hecho insoportable» que no se puede permitir como sociedad, e informó de que el Ayuntamiento ha activado el protocolo de feminicidios para dar apoyo a la familia, a la vez que indicó que convocará también un minuto de silencio y condena.
En Madrid, la tarde de este domingo se ha sabido que un hombre fue detenido el sábado como presunto autor de la muerte de una mujer de 29 años de nacionalidad peruana en Carabanchel. El arrestado, que era su pareja, había llamado al 112 alertando de que estaba "inconsciente" y "no respondía a estímulos"
[[H2:«Problemas» en la detección de los casos]]
Tras el repunte de crímenes por violencia de género, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, reunió al comité de crisis a principios de este mes para analizar los últimos asesinatos, y reconoció que existe un «problema» en el sistema de detección de casos de violencia de género.
«Necesitamos averiguar dónde se producen los fallos en la coordinación y cómo mejorarla porque ahí hemos detectado un problema», señaló en una rueda de prensa. Consciente del aumento de los asesinatos al inicio del verano, el Gobierno ha considerado una prioridad la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Recordemos que el 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. También se puede escribir al correo 016-online@igualdad.gob.es, o por WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
✕
Accede a tu cuenta para comentar