Ciencia y Tecnología

Visualización anatómica en 3D para formar a los médicos del futuro

Obra Social La Caixa ha financiado este sistema pionero en España y disponible, por el momento, en dos universidades catalanas

Esta tecnología consiste en una «mesa en la que se aplica un software 3D que permite hacer reconstrucciones»
Esta tecnología consiste en una «mesa en la que se aplica un software 3D que permite hacer reconstrucciones»larazon

La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic (uVic) y la Universidad Central de Cataluña (UCC), junto con la colaboración de la Obra Social La Caixa, apuestan por la investigación de excelencia en el ámbito de las Ciencias de la Salud para formar a los médicos del futuro.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic (uVic) y la Universidad Central de Cataluña (UCC), junto con la colaboración de la Obra Social La Caixa, apuestan por la investigación de excelencia en el ámbito de las Ciencias de la Salud para formar a los médicos del futuro. En septiembre del 2017, empezó el primer curso en esta facultad que se ha convertido en la primera de toda España en contar con una mesa de visualización anatómica digital en 3D que permite hacer disecciones virtuales.

«En los primeros cursos de Medicina se ha de enseñar anatomía y para ello, normalmente, se monta un laboratorio de disección anatómica en el que se practica con cuerpos humanos», explica Joan Guanyabens, director general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, una entidad que gestiona la Facultad de Medicina Uvic-UCC. Sin embargo, «nosotros nos hemos dotado también de una plataforma que permite simular la disección anatómica a partir de imágenes del cuerpo humano».

Esta tecnología, que por ahora solo se ha desplegado en Estados Unidos y países nórdicos, consiste en «una mesa, que es como una tablet, en la que se aplica un software 3D, el cual a partir de las imágenes del cuerpo permite hacer una reconstrucción en tres dimensiones sobre la que se puede jugar, cortar, rotar, navegar...», señala Guanyabens. Recuerda, a su vez, que «la virtualidad permite, además, compartir la experiencia en el momento con los alumnos, aunque estos estén es sus casas, ya que todo va a la nube». «La tecnología tiene menos limitaciones», señala el director general de la Facultad. Si bien advierte: «Esta tecnología no ha de sustituir la disección anatómica real, sino que debe ser un complemento de ésta, ambas deben combinarse».

A partir de esta herramienta, la facultad pretende impulsar la investigación en dos ámbitos. Por un lado, se pretende demostrar que complementar la disección anatómica real y la virtual supone un avance y una mejora en la metodología docente. Por otro, se quiere estudiar la posible aplicación de esta herramienta en el ámbito de la formación continuada y la especialización entre el colectivo médico.

Para hacer uso de esta tecnología, que permite compartir contenidos con otros usuarios a nivel mundial, la Facultad ha tenido que dotarse de una mesa Sectra, así como de dos pantallas de gran formato en las que proyectar la imagen de la mesa para que ésta sea visible así a todo el alumnado. Esto ha sido posible gracias a la financiación de La Caixa.