Castilla-La Mancha

Detenido en Albacete un empleado de un banco por estafa y falsificación de documentos

El detenido duplicó hasta ocho cartillas de ahorro de ancianos de las cuales substrajo 9.300 euros

Largas colas en los cajeros de Irlanda para sacar dinero “gratis” por un error en el banco
Personas sacando dinero de los cajeros de un banco Pantallazo

La Guardia Civil de Hellín ha llevado a cabo la operación 'Plis', culminando en la detención de un hombre de 27 años, residente en Albacete, por su presunta implicación en un delito continuado de estafa y otro de falsificación de documentos de pago. Este individuo, empleado eventual de una sucursal bancaria, logró estafar hasta 9.300 euros a varios ancianos al duplicar sus cartillas de ahorro.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un ciudadano de edad avanzada en Ontur, Albacete, quien informó que le habían extraído 3.000 euros de su libreta de ahorros sin su conocimiento. Las pesquisas revelaron que la estafa no se limitaba a esta víctima, sino que otras dos personas mayores, en Salamanca y La Robla, también habían sido afectadas por hechos similares.

La astucia del estafador radicaba en duplicar las libretas de ahorro de los clientes, aprovechando su posición laboral en la entidad bancaria. Con acceso a datos personales, duplicaba las libretas sin consentimiento, obteniendo también los códigos de seguridad. Posteriormente, realizaba extracciones de dinero en cajeros automáticos de Albacete, acumulando un total de 9.300 euros en estafas.

El detenido llegó a duplicar ocho libretas de ahorro, utilizando tres de ellas para cometer las estafas reportadas. Según el Código Penal, el delito de estafa, al superar los 400 euros estafados, podría conllevarle una pena de prisión de 1 a 6 años y una multa de 6 a 12 meses. Las autoridades han presentado las diligencias ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Hellín, en funciones de guardia, para seguir con el proceso legal correspondiente.