Violencia de género

En libertad con cargos uno de los detenidos por la violación en las fiestas de Monforte de Lemos a dos chicas de 15 y 16 años

El mayor de los acusados (19 años), ambos de origen marroquí, no podrá abandonar el país y tendrá que comparecer en el juzgado una vez por semana. El menor (17 años) ha sido devuelto al centro de menores de la Xunta donde conoció al otro acusado.

Ponte Vella, en Monforte de Lemos
Ponte Vella, en Monforte de LemosEutropio Rodríguez

El juzgado número uno de Monforte de Lemos (Lugo) ha puesto en libertad provisional al individuo mayor (19 años) de los dos marroquíes aprehendidos en relación con la violación ocurrida en la madrugada del martes, en la que resultaron víctimas dos chicas menores, de edades 15 y 16 años, durante las festividades de la localidad lucense. Ambos detenidos encaran los mismos cargos, aunque el segundo, de menor edad (17 años), ha sido devuelto al centro de menores de la Xunta donde reside, y donde conoció al otro acusado.

El mayor de los dos compareció ante la juez el miércoles por la mañana, después de su arresto por la Policía. Durante su interrogatorio, el acusado de violación mantuvo su versión de que ambos marroquíes habían concertado encuentros con las chicas a través de una app de mensajería y que las relaciones habían sido consensuadas y consentidas.

Después de la declaración, la juez resolvió liberarlo bajo investigación por dos casos de agresión sexual. Como medidas cautelares, el acusado deberá entregar su pasaporte, se le prohíbe abandonar España y se le requerirá comparecer en el juzgado una vez por semana. Además, la juez decretó órdenes de protección, según las cuales a ambos individuos magrebíes les está vedado aproximarse a las víctimas ni contactar con ellas por ningún medio.

Los acontecimientos se desarrollaron en la madrugada del lunes al martes, cuando las dos menores, de 15 y 16 años, solicitaron auxilio a la Policía, informando que habían sido víctimas de violación por parte de los dos jóvenes marroquíes. Gracias a la descripción suministrada por las víctimas sobre la apariencia física de los presuntos agresores y la vestimenta que portaban, la Policía los detuvo poco después.

Ambos detenidos confesaron a los agentes que habían mantenido relaciones sexuales con las menores, las cuales estaban bajo los efectos del alcohol; el mayor de los dos, con la joven de 16 años, y el menor, de 17 años, con la chica de 15. Sin embargo, los arrestados insistieron en que conocían a las víctimas con anterioridad y que, después de compartir la noche de fiestas con ellas, habían pactado mantener relaciones sexuales de mutuo acuerdo.

El parte médico de las víctimas emitido por el Hospital de Monforte detalla que ambas presentaban contusiones y rasguños en sus brazos y piernas, algo que encajaría con la versión de las afectadas de haber sido forzadas.

En respuesta a los hechos, el Ayuntamiento de Monforte, respaldado por todos los grupos políticos, ha condenado los acontecimientos y ha anunciado su intención de presentarse como acusación particular en el caso. El consistorio ha ofrecido apoyo a las víctimas y a sus familias mediante asistencia psicológica y asesoramiento legal.