Cargando...

Móviles y Salud

Adiós al teléfono en el váter: si lo usas, corres gran peligro de sufrir esto

Entre las horas de uso diario del teléfono móvil se encuentran minutos de revisar en el baño correos electrónicos o redes sociales, tiempo que puede resultar perjudicial para la salud

Este es el tiempo máximo que puedes estar con el móvil en el baño, según los expertos Canva

Puede gustar más o menos reconocerlo, e incluso, puede generar algo de pudor hacerlo, pero si hay un hábito que se ha instaurado en nuestras vidas es el de ir al baño y llevar el teléfono móvil a modo de entretenimiento. Lo que sucede es que nos expone a un riesgo que algunos estudios comienzan a apuntar: sufrir de hemorroides.

El hecho de poder contestar esos correos de trabajo que teníamos pendientes o revisar las plataformas de redes sociales que no hemos visto desde hace unas horas hace que sea una opción ante la falta de otro entretenimiento con el que matar el tiempo en el inodoro. Los riesgos del uso de los teléfonos móviles están a la orden del día y su posible efecto en los jóvenes es otro de los aspectos que preocupan a los médicos.

La salud intestinal en jaque por los móviles

Contar con ese momento tan íntimo de estar en el lavabo haciendo las necesidades vitales como tiempo a aprovechar para temas de ocio y de trabajo prolonga la estancia en el servicio y afecta a nuestra salud. Así se desprende del estudio presentado en la Semana de las Enfermedades Digestivas que tuvo lugar a primeros de este mes de mayo en San Diego, California, Estados Unidos.

En dicho estudio se mostraron los resultados de una prueba a la que se sometieron 125 voluntarios y, pese a lo reducido de la muestra, el resultado genera preocupación en la comunidad médica ante lo que puede ocurrir a gran escala: el 40% de los participantes sufrían hemorroides.

Las personas que aceptaron participar en el estudio reconocieron usar el teléfono en sus visitas al váter, en las que señalaron que pasaban más de 6 minutos y que llevar el teléfono móvil hacía que ese tiempo sentados en el inodoro aumentara. Esto también es en parte achacable a las redes sociales y sus algoritmos, sobre los que habló el CEO de TikTok, Shou Zi Chew.

Lo que sucede es que, según el estudio, el tiempo excesivo en la postura a la que obliga el váter puede ser un factor desencadenante en el desarrollo de hemorroides, ya que esa postura debilita y dilata los vasos sanguíneos en el ano y sus alrededores. Algunos médicos señalan que no se debe estar sentado en el inodoro más de diez minutos mientras que otros acortan ese tiempo, por el bien de nuestra salud, incluso a los tres minutos.

Sea como sea parece evidente que tratar de acudir a nuestra cita con el váter sin el teléfono móvil puede evitar un problema de salud y una incomodidad a futuro que ya está respaldada por resultados de estudios médicos.