Una idea loca
Bill Gates: "Cuando hablábamos de un ordenador en cada casa pensaban que estábamos locos"
Hace varias décadas Gates era considerado un loco por pensar que cada casa debería tener un ordenador. En una reciente entrevista ha reflexionado sobre dicha idea y la clave para que se materializase
Cuando Microsoft fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en 1975, la idea de que cada persona tuviese un ordenador en su hogar parecía ciencia ficción. No obstante, a lo largo de las décadas se ha materializado. Por ello, aunque hace 50 años editar fotos, crear documentos y poder realizar cualquier actividad que nos permite una computadora en casa, fuese una locura, hoy es la norma.
Uno de los visionarios que defendieron esa idea, y que la hicieron posible, fue precisamente Bill Gates. Concretamente, en un reciente pódcast declaró que cuando la gente escuchaban a él y Allen hablar de ordenadores en cada hogar, pensaban que estaban locos.
La locura se convirtió en la norma
En una reciente entrevista para el pódcast Jay Shetty Podcast, el presentador, Jay Shetty, le comentó a Gates que una de sus frases favoritas era: "Sobrevaloramos lo que podemos hacer en un año e infravaloramos lo que podemos hacer en diez". En relación a dicha frase, le preguntó si, al principio de su aventura comercial, el propio magnate se infravaloraba a si mismo.
Gates respondió recordando lo que comentaba la gente cuando a él y Allen les escuchaban decir "una computadora en cada escritorio y en cada hogar": "Chicos, estáis completamente locos".
Básicamente el gran problema era saber qué haría la gente con esas cosas. Sin embargo, tal y como comenta Gates, la potencia de los chips se duplicaba cada dos años, lo que les permitió pensar que la parte de la computación era esencialmente gratuita, así que lo único que podía retener a los usuarios era si podían ayudarles a la gente con sus fotografías, documentos o contactar con otras personas.
"Sabíamos que, con el tiempo, a medida que estas cosas mejoraran, se convertirían en algo común. Cuando la gente empezó a entenderlo, dijeron "wow, ya sea en el trabajo o en casa, esto es parte de cómo se hacen ahora las cosas"" continuó. "Queríamos llevarlo a todas partes. A los estudiantes, a cualquier lugar, incluso a los países con bajos ingresos" concluyó.
Microsoft fue fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen para desarrollar software para los primeros microordenadores. Su primer gran éxito fue MS-DOS, seguido por Windows 1.0, que popularizó el uso de la interfaz gráfica. A lo largo de los años, la empresa se consolidó como una de las principales compañías tecnológicas del mundo, expandiéndose a áreas como la computación en la nube, el software empresarial, los videojuegos y, más recientemente, la inteligencia artificial.