
Cine
Para mí, mejor que 'Los juegos del hambre', la joya distópica que nos lleva a un mundo imposible está en streaming
La saga juvenil que nos hizo dejar de tener miedo a no encajar en ningún molde

Hace ya más de una década, Neil Burger, el director de El ilusionista o Sín límites, llevó a la gran pantalla la primera entrega de una saga basada en los libros superventas de Veronica Roth. El resultado fue una película que mezcla acción, ciencia ficción y dilemas morales con una estética visual muy cuidada, y que además de tener una trama entretenida y emocionante, invita a reflexionar sobre la identidad, el control social y la libertad individual. Alguna vez te has preguntado... ¿Hasta qué punto un sistema puede definirnos?
Aunque no convenció del todo a la crítica (en Rotten Tomatoes ronda el 42% de los expertos), el público fue mucho más generoso, otorgándole un 69% de valoraciones positivas en esta misma web de reseñas. De hecho, el filme recaudó 288 millones de dólares en todo el mundo y consolidó su estatus como fenómeno juvenil, aunque su verdadero triunfo fue catapultar a Shailene Woodley como icono generacional, que por cierto tuvo que enfrentarse a su vértigo en una de las escenas más emblemáticas. Junto a ella, un reparto lleno de rostros que pronto se convertirían en habituales de Hollywood, como Theo James o Ansel Elgort.
Cinco facciones, una elección y una protagonista que se convirtió en una amenaza por ser ella misma
En un Chicago futurista y distópico, la sociedad está organizada en cinco facciones basadas en virtudes humanas: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Cada año, sin excepción, los jóvenes de 16 años deben someterse a una prueba de aptitud y elegir libremente a qué facción pertenecerán el resto de sus vidas, una decisión que puede alejarlos de su familia y cambiar su destino para siempre. Beatrice Prior (Shailene Woodley), una joven que ha crecido en Abnegación, es una de las muchas chicas que este año se enfrenta a esta importante elección.
Tras someterse a la prueba de aptitud, descubre que no encaja perfectamente en ninguna facción, lo que le lleva a tomar una decisión tan inesperada como desafiante para el sistema. A partir de ese momento, Beatrice, que adopta el nombre de Tris, tendrá que esforzarse por encontrar su lugar en un mundo que no permite ser diferente, mientras guarda un secreto que podría poner su vida en peligro y también ser clave para el futuro de todos. En su nueva faceta, conoce a Cuatro (Theo James), un enigmático y exigente instructor que se convierte en una figura clave durante su proceso de adaptación.
Seguro que has escuchado cientos de veces el nombre de esta película, y es que 'Divergente' fue todo un éxito hace unos años. Si te gustan las películas más largas que la media, prepárate un buen cuenco de palomitas, porque vas a disfrutar de todos y cada uno de sus 140 minutos. Eso sí, para ello necesitarás estar suscrito al catálogo de Netflix, donde se encuentra disponible de forma exclusiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar