Nuevo GPT
OpenAI anuncia GPT 4.1, su modelo más avanzado hasta la fecha
La compañía presenta su nuevo modelo de inteligencia artificial. Promete ser el más destacado que ha lanzado, con mayor capacidad de comprensión, pero también de ejecutar tareas complejas
OpenAI ha anunciado el lanzamiento de GPT-4.1. Es la nueva familia de modelos de inteligencia artificial que promete superar a sus antecesores en todos los aspectos clave. Se divide en tres versiones: GPT-4.1, GPT-4.1 Mini y GPT-4.1 Nano, cada una con distintos niveles de potencia, velocidad y coste, lo que permitirá a sus usuarios seleccionar la que mejor se adapte a ellos.
Los tres modelos estarán únicamente disponibles desde la API de OpenAI. Esto significa que, de momento, no se encuentran disponibles en ChatGPT, aunque lo estarán en el futuro.
Más listo, barato y rápido: el plan de OpenAI para dominar la IA
Uno de los avances más destacados de GPT-4.1 radica en su capacidad para manejar contextos de hasta un millón de tokens, según indica OpenAI en un comunicado. Ello implica un gran salto respecto al límite de 128.000 tokens de GPT-4o, lo que se traduce en que resultará posible enviarle extensos documentos, múltiples archivos de código o combinaciones de texto, imágenes y vídeo sin comprometer la precisión de sus respuestas.
Por otro lado, la familia introduce notables mejoras en la codificación y seguimiento de instrucciones. OpenAI asegura que resulta capaz de escribir código más limpio, detectar errores con mayor precisión y seguir indicaciones complejas con menor tasa de fallos. Según las pruebas de la compañía, GPT-4.1 supera a GPT-4o en hasta un 27% en benchmark de codificación.
¿Qué modelo se adapta mejor?
La nueva familia GPT-4.1 se divide en tres modelos:
- GPT-4.1: el más complejo y avanzado. Es el que ofrece la mayor calidad en comprensión de lenguaje, razonamiento y generación de contenido. Por ello, resulta el ideal para tareas profesionales exigentes.
- GPT-4.1 Mini: es una versión ligera para quienes buscan equilibrio entre rendimiento y coste. Está más pensada para startups o productos en fase de pruebas.
- GPT-4.1 Nano: es la versión más compacta. Se trata de un modelo pequeño, rápido y barato, lo que le permite ejecutarse en dispositivos de recursos limitados o en tiempo real.
Adiós a GPT-4.5 y GPT-4o
Finalmente, la llegada de GPT-4.1 implica una reestructuración del ecosistema de OpenAI. La compañía ha revelado que GPT-4 dejará de estar disponible en ChatGPT desde el 30 de abril, y que la vista previa de GPT-4.5 en la API será retirada el 14 de julio. Dicha decisión se basa en que GPT-4.1 ofrece un rendimiento similar o superior a menor coste y con menor latencia.