Redes Sociales

Tim Kendall, antiguo ejecutivo de Facebook: "Tengo miedo de que hayamos empujado al país a una guerra civil"

Las prácticas impulsadas por las plataformas sociales para absorber el tiempo de los usuarios y sus consecuencias son elementos de denuncia por parte de exempleados con responsabilidad

Tim Kendall salió de Facebook defraudado con las prácticas de la plataforma
Tim Kendall salió de Facebook defraudado con las prácticas de la plataformaYouTube

La polarización que se vive en redes sociales es algo que ha quedado perfectamente plasmado estos últimos días con el enfrentamiento público que se ha vivido entre dos figuras de tanto calado como Elon Musk y Donald Trump.

Las herramientas con las que las plataformas sociales atraen a los usuarios llevan tiempo siendo objeto de debate e incluso les han acarreado sanciones por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea.

Adicción, crispación y enfrentamiento social

Quienes han pasado por puestos de responsabilidad en grandes empresas del sector alertan de los riesgos que el trabajo que hay tras ellas puede generar para el bienestar social. Con ello, figuras como Tim Kendall, exdirector de monetización de Facebook, buscan crear una conciencia sobre los riesgos a los que se exponen los usuarios.

Y es que, tal como reconoció el propio Kendall en una comparecencia pública ante el Congreso de los Estados Unidos en 2020 en el marco de trabajo del Subcomité de Protección al Consumidor y Comercio del Comité de Energía y Comercio, y tras ello en una entrevista concedida a la CBS, las redes sociales buscan una orientación más dirigida a la confrontación que a la libertad de expresión, con el riesgo hacia la convivencia que esto puede tener:

“Las redes sociales que yo y otros hemos creado han desgarrado a la gente con una velocidad e intensidad alarmantes. Como mínimo, hemos erosionado nuestra comprensión colectiva como país. En el peor de los casos, temo que nos estemos acercando al borde de una guerra civil”

Tim Kendall, exdirector de monetización de Facebook

El problema de alcanzar esa magnitud fue hacerlo con una masa de usuarios tan vasta como la lograda por Facebook, algo que según el propio Kendall se sustentó en prácticas orientadas a crear una necesidad y adicción en los usuarios, al más puro estilo de la industria tabacalera: “No creamos simplemente algo útil y divertido. Tomamos nota de las prácticas de la industria del tabaco y trabajamos para ofrecer un producto adictivo desde el principio”

Conforme fueron avanzando los tiempos y ese tipo de prácticas se normalizaban en las plataformas sociales, figuras como Tim Kendall optaron por dar un paso a un lado y denunciar públicamente ese tipo de prácticas abogando por un cambio que protegiera a los usuarios:

“Estos servicios nos están enfermando. Estos servicios nos dividen. Es hora de que reconozcamos el daño y de que implementemos las medidas necesarias para protegernos a nosotros mismos y a nuestro país”

Tim Kendall en su comparecencia en el Congreso de los Estados Unidos en septiembre de 2020

Lejos de eso, compañías como Meta han visto cómo recientemente expertos en seguridad y privacidad detectaban prácticas contrarias a la confidencialidad de los usuarios que les obligaban a realizar cambios en sus aplicaciones, demostrando una vez más que la importancia de los datos está en su información y en los beneficios que pueden obtener de ella.

El clima de crispación que prima en las redes sociales desde hace años no parece algo aleatorio al conocer las palabras de Tim Kendall. Las estrategias de los gigantes tecnológicos como Meta o X (antes Twitter) para obtener la atención y servir de altavoz a posiciones radicales puede tener unas consecuencias no calibradas por sus dueños pero que sí han detectado antiguos miembros de las compañías que desde hace años denuncian sus prácticas.