
Windows 11
Windows 11 supera a Windows 10 y se convierte en el número uno en PC
Tras cuatro años de carrera, la nueva versión de Windows supera a su predecesora

Windows 11 ha destronado a Windows 10 como el sistema operativo más utilizado del mundo. La última versión de Windows se estrenó hace 4 años, pero en todo este tiempo no había logrado superar a su predecesor, considerado una de las mejores versiones del sistema operativo de toda su historia, ya que incluso tras 10 años de su lanzamiento continúa ampliamente utilizado por usuarios de Microsoft.
El sorpasso llega a pocos meses de que Windows 10 deje de recibir actualizaciones de funcionalidad, algo que ocurrirá el 14 de octubre de 2025. Microsoft llevaba tiempo empujando a los usuarios a actualizar, y parece que, al fin, su empuje ha dado resultado.
Un relevo que ha tardado más de lo esperado
Windows 11 se estrenó en octubre de 2021. Microsoft la presentó como una apuesta más moderna, renovada y segura del sistema operativo, pero desde el primer momento tuvo complicado relevar a su predecesor. Las exigencias de hardware dejaron fuera a millones de equipos, frenando en seco la adopción masiva que sí tuvo Windows 10 cuando se lanzó en julio de 2015.
De hecho, Windows 10 gozó de una transición mucho más rápida. En solo un año alcanzó los 400 millones de dispositivos activos, para lo que su sucesor tardó más de dos años. Parte del problema fue que Microsoft rompió su promesa de que Windows 10 sería “el último Windows”, algo que molestó a muchos usuarios y generó desconfianza.

A pesar de todo, los últimos meses han sido clave para el cambio. Microsoft ha intensificado su estrategia mediante banners de actualización más agresivos y la inhibición de ciertas funciones en Windows 10. Sin embargo, en España no ha dado el mismo resultado, ya que en territorio nacional Windows 10 continúa por delante de Windows 11 con un 55,35% del mercado.
Uno de los sectores donde más ha crecido Windows 11 es el del gaming. Ya en 2024 había superado a Windows 10 como la versión más usada entre los jugadores de Steam, gracias al soporte de tecnologías como Auto HDR o DirectStorage. Pero fuera del mundo gamer, muchos usuarios han preferido quedarse con lo conocido.

Lo más probable es que en los próximos meses la diferencia se acentúe, especialmente cuando finalice el soporte de Windows 10 para funcionalidades, aunque los usuarios de Windows 11 tendrán un año más de actualizaciones de seguridad. La estrategia agresiva por la cual Microsoft ha suplicado a sus usuarios que se pasen a la nueva versión de Windows ha triunfado, Windows 11 ya es el sistema operativo rey.
✕
Accede a tu cuenta para comentar