Tecnología

¿Quiere ahorrar batería? Cambie whatsapp a ‘modo oscuro’

Aunque aún se desconoce la fecha en la que estará activado, es posible activar uno de carácter provisional

Los usuarios que no sean betatesters pueden obtener la versión 2.20.13 a través de APK Mirror
Los usuarios que no sean betatesters pueden obtener la versión 2.20.13 a través de APK Mirror Facebook Whatsapp

La llegada del modo oscuro a WhatsApp es algo que esperan con ansias los usuarios desde que se anunció su desarrollo. A pesar de que todo parece indicar que se incorporará en las próximas actualizaciones, por el momento tan sólo se conocen algunas de las mejoras que supondría su activación. Según el portal especializado WaBetaInfo, esta herramienta está completamente terminada, aunque la compañía aún sigue probando sus funciones y corrigiendo errores. Es por ello que se desconoce la fecha exacta en la que se lanzará al mercado. Sin embargo, existe una posibilidad de activar uno de carácter provisional.

Pero, ¿por qué este interés? Más allá de una cuestión estética, el modo oscuro permitirá ahorrar batería en comparación con los fondos más claros. Se notará especialmente en los terminales con pantallas OLED ya que, al apagarse los diodos de las zonas negras, dichos paneles emiten menos luz. Y, por lo tanto, gastan menos energía.

Así se verá el "modo oscuro"de WhatsApp. Foto: WABeta Info
Así se verá el "modo oscuro"de WhatsApp. Foto: WABeta Info larazon

¿Cómo hacerlo?

Hasta que la actualización llegue, se puede dar un paso intermedio: cambiar el color del fondo de los chats por el negro. Si bien el efecto no será el mismo, sí ahorrará algo de batería en comparación con el resto de colores. Para conseguirlo, bastas con abrir la aplicación, pulsar sobre los tres puntos verticales que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionar Ajustes. Una vez dentro, hay que acudir a la pestaña Chats y Fondo, donde se realizará el cambio.

WABetaInfo, que ha tenido acceso a la versión beta 2.19.353, también ha revelado que esta mejora además incluirá una tercera opción de 'Determinar según el ahorro de batería’. Al elegirla, WhatsApp puede activar el modo oscuro de forma automática según la configuración de ahorro de batería elegida por el usuario. Aunque aún no está disponible, está habilitada para Android 9 y versiones inferiores, mientras que Android 10 introducirá el modo oscuro por defecto del sistema. De esta manera, la compañía colaboraría en el ahorro ya que elegiría automáticamente el fondo oscuro en función de si es o no necesario; por más que exista la opción de fijarlo siempre, por supuesto.