Tecnología

Ponte esta tirita inteligente en el cuello, te dirá si tienes síntomas de coronavirus o no

Un grupo de investigadores desarrolla un ‘wearable’ que monitoriza a los afectados por COVID-19

Se trata de un parche con sensor integrado para detectar síntomas de coronavirus
Se trata de un parche con sensor integrado para detectar síntomas de coronavirusShirley Ryan AbilityLab en ChicagoArchivo

Lo mas probable es que en los próximos meses haya un rebrote del COVID-19. Eso es algo que no dejan de vaticinar los expertos que guían al Gobierno en la lucha contra esta enfermedad. Para ellos, hasta que no exista una vacuna efectiva, se alterarán periodos de confinamiento con otros de libertad limitada. De ahí que, cada día, aparezcan nuevos avances tecnológicos que permitan identificar y controlar el virus antes de que se vuelva a extender. ¿Cómo? Moritorizándolo a través de sus síntomas.

El último gran invento es una tirita inteligente que, colocada en la parte baja del cuello, es capaz de detectar el coronavirus a través de sus síntomas más característicos. Este parche electrónico, desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern y de Shirley Ryan AbilityLab de Chicago, "se puede usar durante todo el día, genera flujos continuos de datos y utiliza inteligencia artificial para obtener ideas sutiles pero potencialmente vitales (…) La detección temprana siempre es mejor y nuestros dispositivos ofrecen funciones importantes y únicas en este contexto”.

Lo hace a través de unos algoritmos que trabajan sin necesidad de supervisión. Ellos anotan los datos y, posteriormente, los envían. Pero, ¿en que se fijan? Principalmente, en la intensidad de la respiración y en el patrón de la tos de la persona que lo porte. “Las capacidad de medidas son únicas en este dispositivo. No pueden lograrse usando relojes inteligentes o dispositivos en forma de anillo”, explica John A. Rogers, uno de los investigadores de la Universidad Northwestern. Además, este parche también puede controlar la frecuencia cardiaca, detectar movimientos importantes en el pecho, identificar sonidos respiratorios y medir la temperatura corporal, llegando incluso a detectar la fiebre.

Es capaz de emitir información valiosa para el personal sanitario por parte de los contagiados
Es capaz de emitir información valiosa para el personal sanitario por parte de los contagiadosShirley Ryan AbilityLab en ChicagoArchivo

Los datos recabados se recibirían en el móvil, desde el que después se enviarían a las autoridades sanitarias correspondientes. Con este método, se evitaría que (en caso de rebrote) las urgencia no se colapsasen como lo han hecho en marzo y abril, pues permitiría identificar casos leves con mucha anterioridad que podrían ser controlados en remoto. Por el momento, accesorio está aún en desarrollo, por lo que se desconoce una posible fecha de comercialización.

Esta tirita electrónica se puede conectar al teléfono móvil
Esta tirita electrónica se puede conectar al teléfono móvilShirley Ryan AbilityLab en ChicagoArchivo