Tecnología

Los mejores móviles por menos de 200 euros

La OCU analiza 78 “smartphones” y elige los tres mejores relación calidad-precio

Nunca acerques tu móvil a estos tres objetos
Nunca acerques tu móvil a estos tres objetoslarazon

Invertir el sueldo de un mes en un móvil no es necesario. Estos dispositivos evolucionan a la velocidad de la luz y a la vez que sus prestaciones aumentan, su precio cada vez es más asequible. Casi cualquier persona puede tener acceso a un “smartphone” hoy en día, pero la clave está en encontrar los modelos con mayor calidad por el menor precio. Hacer un videollamada, tomar y editar fotografías, enviar correos, abrir documentos, hacer la compra online, organizar el calendario semanal y ver películas y series. Los móviles de hoy en día son capaces de todo esto y mucho más, pero a menos que se necesiten para un uso profesional muy exigente, un móvil de menos de 200 euros es más que suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 78 modelos con un precio inferior a 200 euros y ha elegido los tres mejores.

Motorola G8 Power

La OCU le otorga 71 puntos por su calidad global que le permite codearse con modelos de alta gama tales como “el mismísimo iPhone 11”, según la Organización. Sus características son las siguientes: pantalla de 6,4 pulgadas, 64 GB de memoria, 4 GB de RAM, procesador Snapdragon 665 de 8 núcleos, batería de 5000 mAh (con una duración real de 43 horas), y cuatro cámaras en la parte trasera: la principal (16 MP), un ultra gran angular de 118º (8 MP), la macro (2 MP) y el teleobjetivo (2 MP); la de selfis es de 16 MP. La gran ventaja de este modelo es su precio, desde 198 euros. La OCU también destaca la pantalla de cristal líquido o LCD, la calidad de las fotos durante el día, los altavoces estéreo, la memoria real y su versión de Android (Android 10, la más reciente). Los puntos negativos son que carece de reconocimiento facial y el lector de huellas no es demasiado fluido. La cámara no es la mejor tomando fotografías con poca luz, no dispone de NFC, cuyo principal uso es el pago contacless.

Realme 5 Pro

Tres puntos por debajo (68 puntos) se encuentra este “smartphone” quizás de una marca no tan conocida, pero que destaca por su buena relación calidad-precio. “Destaca por la velocidad del procesador y su rendimiento general”, señala la OCU. El Relame 5 pro tiene una pantalla de 6,3 pulgadas, 128 GB de memoria, 4 GB de RAM, procesador Snapdragon 712 AIE de 8 núcleos, batería de 4035 mAh con una duración real de 30 horas y cuatro cámaras en la parte trasera: la principal de 48 MP, un gran angular de 8 MP y dos sensores más de 2 MP, macro y profundidad; la de selfis es de 16 MP. De nuevo, el precio es unos de los grandes pros (desde 199 euros), así como la pantalla, su resistencia al agua y a los arañazos y dispone de reconocimiento facial, además del lector de huellas. Entre los contras, la OCU señala que la calidad de las fotos es simplemente aceptable, no tiene altavoces estéreo y no incorpora la última versión de Android (tiene Android 9).

OPPO A5 2020

La OCU empata a este modelo con el anterior (68 puntos). Una de sus mejores cualidades es la duración de su batería: 44 horas en un uso real y hasta 50 horas con el brillo ligeramente rebajado (a 300 nits). El OPPO A5 2020 tiene una pantalla de 6,5 pulgadas, 64 GB de memoria, 3 GB de RAM, procesador Snapdragon 665 de 8 núcleos, batería de 5000 mAh y cuatro cámaras en la parte trasera: la principal de 12 MP, un ultra gran angular de 119º y 8 MP y dos sensores más de 2 MP, efecto bokeh y blanco/negro; la de selfis es de 8 MP. Es el móvil más barato de este top 3, desde 159 euros, y la OCU destaca su autonomía y la sensibilidad de la pantalla. Además, cuenta con altavoces estéreo y reconocimiento facial, al igual que lector de huellas. Los contras son que la calidad de las fotos es simplemente aceptable (el angular no sirve para vídeo) o incluso mala en el caso de los selfis, no dispone de carga rápida y no incorpora la última versión de Android (tiene Android 9).