Tecnología

¿Qué ha hecho Huawei para adelantar a Apple y Samsung a nivel mundial?

Por primera vez en la última década, la multinacional china encabeza el podio de ventas de móviles por encima de los dos gigantes tecnológicos

Logo de Huawei en un edificio comercial de Pekín
Logo de Huawei en un edificio comercial de PekínAndy WongAP

Tiempos muy extraños los de COVID-19, sin duda. Caídas de casi el 20% en el PIB de algunos países de la UE (España el 18% y Alemania más del 10%) y al mismo tiempo oportunidades de negocio completamente nuevas (un ejemplo es Zoom). Y en este escenario, uno de los beneficiados ha sido Huawei que, por primera vez en la última década, se ha convertido en líder en la venta mundial de teléfonos móviles. De acuerdo con un informe de Canalys, Huawei vendió la mayor parte de los teléfonos en el segundo trimestre de 2020, principalmente gracias a su crecimiento dominio en China, el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo.

Según las cifras de Canalys, Huawei envió alrededor de dos millones de teléfonos más que Samsung (55 contra 53 millones) que retuvo el segundo lugar, seguido de Apple. Mientras que países como Estados Unidos, donde Samsung y Apple tienen posiciones de privilegio, continúan luchando con las restricciones de COVID-19, China ha vuelto a la normalidad en gran medida permitiendo a Huawei cerrar la brecha. Y esto es fundamental.

En verdad lo que ocurre es que mientras las ventas de teléfonos inteligentes de Huawei cayeron un 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, Samsung sufrió una caída del 30%. Pero lo verdaderamente determinante ha sido la economía y la geografía. Ben Stanton, analista senior de Canalys, dice que Huawei ha podido “aprovechar al máximo la recuperación económica china para reactivar su negocio de teléfonos inteligentes. Samsung tiene una presencia muy pequeña en China, con menos del 1% de participación de mercado, y ha visto sus mercados centrales, como Brasil, India, Estados Unidos y Europa, devastados por los bloqueos”.

El otro factor es que casi las tres cuartas partes de los envíos de Huawei están centrados en su propio país. Y allí la penetración de móviles en el mercado es increíble. En el gigante asiático más de 850.000 millones de personas usan móviles. Habría que sumar a los cinco países siguientes (India, Estados Unidos, Brasil y Rusia) para alcanzar el mismo número.

La clave está en China

A esto hay que sumarle que mientras la economía en la UE se ha desplomado, Estados Unidos sigue un camino similar, la China ya ha comenzado a recuperarse y ha mostrado un “crecimiento” (es decir, una vuelta a las cifras anteriores en verdad), del 3,2%.

Todo eso influye para que Huawei haya logrado el liderazgo. Ahora la pregunta es: ¿podrá mantenerlo? Sin duda, el bloqueo de Estados Unidos (léase la imposibilidad de contar con los servicios de Google de forma directa) le ha perjudicado y la situación puede alargarse. A esto hay que sumarle la estrategia de Apple a través de teléfonos asequibles como el iPhone 11 y el iPhone SE que también han afectado la participación de Huawei en China. Según un informe de Counterpoint Research de la semana pasada, en el segundo trimestre de 2020, Apple fue la marca de teléfonos inteligentes de más rápido crecimiento en China, ya que sus envíos se dispararon un 33%… aunque son cifras con truco: pasó de un 6% a un 9% de porcentaje del mercado y en teléfonos 5G.

Por lo tanto, Huawei no puede depender sólo del mercado chino, pero eso le ha permitido crecer como nunca antes. Lo difícil es ahora mantener esa posición.