Black Friday: ¿por qué, este año, habrá los mayores descuentos de la historia?

Además, se producirá una mayor concentración en el top 3 de Amazon, AliExpress y El Corte Inglés

¿Por qué, este año, habrá los mayores descuentos de la historia del Black Friday?Emilio NaranjoEFE

Este año será uno de los más controvertidos para la gran mayoría de sectores de actividad, pero no para el ecommerce que, sin embargo, los cambios por parte del comprador han significado un crecimiento exponencial que se ha visto reflejado en el consumo más habitual, desde alimentación, libros, videojuegos, ropa, accesorios, electrodomésticos... Siguiendo esta tendencia, el contexto del aislamiento social promete traer el mejor Black Friday de la historia y los mejores descuentos que hasta ahora hayamos visto. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?, ¿qué verán los consumidores?, ¿qué están preparando las grandes plataformas de cara al Viernes Negro?

Prestashop, empresa líder del comercio electrónico con 300.000 tiendas en todo el mundo y 60.000 de ellas en España, lo tiene muy claro: “La campaña de Black Friday 2020 será la primera campaña online de la historia COVID y, como todos los datos e informaciones parecen indicar, traerá consigo una de las mayores rebajas de la historia de nuestro país” afirma Jorge González Marcos, country manager de Prestashop.

“Desde Prestashop hemos observado que se han creado un 52% más de tiendas durante la pandemia y 1.8 millones de nuevos compradores han realizado por primera vez compras online, algunos de ellos con targets de edad elevados”. Muchas personas, negocios y empresas han sufrido bastante durante este año, por eso el Black Friday 2020 y el comercio electrónico son las mejores opciones para reactivar y mejorar las ventas, así como recompensar a los compradores. “Si no estás dentro del mundo ecommerce, no vendes en Black Friday”, añade Jorge.

No podemos olvidar que vivimos en una situación en la que la parte más importante de las tiendas tradicionales han sido afectadas por las restricciones de la crisis sanitaria; este hecho deja a fabricantes, marcas y tiendas con stocks importantes y con mucha necesidad de liquidez, uno de los factores clave de cara a la campaña Black Friday 2020 y a sus grandes descuentos. Según Jorge González, las previsiones de Prestashop marcan entre un 40% y 50% de crecimiento en las ventas de Viernes Negro, así como un incremento de los descuentos medios, lo que tendrá un fuerte impacto en la rentabilidad.

Por otro lado, las previsiones también apuntan una mayor concentración en el top 3 de los players ecommerce: Amazon, AliExpress y El Corte Inglés. Estas predicciones que lanza Prestashop de cara al Black Friday conforman un nuevo ecosistema marcado por los 1.8 millones de nuevos compradores y perfiles de edad más avanzada que han decidido unirse al mundo de las compras online.

¿Cómo se están preparando los gigantes del ecommerce para el Black Friday?

Grandes retailers como El Corte Ingles o Carrefour se han preparado concienzudamente para esta situación, habiendo reforzado sus estructuras logísticas y su apuesta comercial. Por su parte, el gigante asiático AliExpress sigue creciendo en el mercado español consiguiendo una mayor implantación y apostando por marcas importantes.

Sin duda el gran ganador, un año más, será Amazon, con una cuota de mercado cada vez más importante, un 15% de todo el comercio electrónico. Las ventas y estadísticas de la plataforma de Jeff Bezos siguen creciendo en España gracias a conocidas campañas, como la que realiza desde el pasado 15 de octubre con el eslogan Compra ahora tus regalos de Navidad.