Tecnología

Cómo cambiar la contraseña del wifi de Jazztel, Orange, Vodafone o Movistar

Lo más normal es que no nos molestamos en modificar las claves que vienen por defecto, pero debemos hacerlo para evitar robos

Así puedes cambiar la contraseña del wifi
Así puedes cambiar la contraseña del wifiPixabayArchivo

Conocemos la teoría, pero la práctica nos cuesta siempre un poco más. Sabemos que para evitar que alguien se aproveche de nuestra red WiFi debemos asegurarla bien, pero ¿lo hacemos? Lo mayor parte de las veces no: nos confiamos o, simplemente, no nos molestamos en dedicar un poco de tiempo a modificar las claves que vienen por defecto. Pero eso es un error.

A todos nos ha pasado. Creemos que la contraseña que viene por defecto es infalible. ¿Por qué? Porque es larga, difícil de memorizar por su combinación de números y letras y, aparentemente, también imposible de descifrar. Error de nuevo. En Internet no sólo hay decenas de manuales que ayudan a descifrar la contraseña WiFi del vecino, sino que también existen programas que prueban, una por una, cientos de claves hasta dar con ella.

Por lo que, para evitar que nos roben nuestra conexión y nuestros datos, no hay más tutía que poner remedio de por medio. En primer lugar, tienes que conocer la dirección del router. Si utilizas un ordenador con Windows, tendrás que ir a Inicio y escribir en el cajón de Ejecutar las letras cmd. Tras hacerlo, se abrirá una ventana en la que deberás escribir ipconfig y después copiar la IP que aparezca en Puerta de Enlace Predeterminada. En cambio, si tienes un Mac, deberás usar la lupa para utilizar Spotlight, escribir la palabra terminal y copiar el número que aparecerá en Dirección Física.

Terminado este paso, para entrar en el router, tendrás que escribir la IP en la barra URL del navegador. Entonces te requerirá nombre de usuario y contraseña, que deberías encontrar en el manual de instrucciones del router. En caso de que no tengas estos datos, puedes probar con algunos de los más comunes, como son admin/admin, admin/1234 y 1234/1234. Si aun así no hay suerte, contacta con tu operador para que te los facilite.

Ya dentro del router, deberás seleccionar la opción Wireless, después Seguridad, elegir la opción de encriptación -WEP, WPA, WPA2 (la más segura)- e introducir la nueva contraseña. Recuerda que una buena contraseña deber ser larga -ocho o nueve dígitos-, debe combinar números y letras -mayúsculas y minúsculas- y debe evitar referencias a datos personales. En este reportaje puedes conocer como formar la contraseña más segura del mundo.