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¿Cómo saber si tengo el DNI electrónico activado?

El DNIe y el DNI 3.0 permiten acreditar física y digitalmente la identidad del titular

Imagen de recurso de un DNI
Imagen de recurso de un DNIServicio Ilustrado (Automático)CNP

El Documento Nacional de Identidad electrónico permite acreditar física y digitalmente la identidad del titular. Todos los DNI expedidos desde 2006 son electrónicos e incorporan un chip en el anverso con información digital. Se puede utilizar como medio de firma electrónica de documentos, para certificar la integridad de un documento o para viajar. Actualmente coexisten dos versiones, el DNIe y el DNI 3.0, con la diferencia de que el más nuevo permite la conexión mediante hardware (ordenador) y de forma inalámbrica gracias a la tecnología NFC. Para poder certificar nuestra identidad de forma digital, es necesario activar el DNI electrónico, pero ¿cómo se puede verificar si ya está operativo?

Los documentos de identidad más modernos expedidos a partir de 2015 pueden utilizarse a través del teléfono móvil gracias a la tecnología NFC, mientras que para el DNIe convencional es necesario adquirir un lector de tarjetas para el ordenador. En sistemas operativos a partir de Windows 7, vale con introducir la tarjeta en el lector y dejar que el propio sistema instale el driver del DNIe. Una vez instalado, hay que configurar los certificados en el navegador.

Para comprobar que el DNIe está bien configurado en su equipo en Internet Explorer debe acceder a la pestaña “herramientas>opciones>contenido>certificados”. En Firefox sería “herramientas>opciones>avanzado>ver certificados”, mientras que en Google Chrome se encuentra en “configuración>mostrar opciones avanzadas>https/ssl>administrar certificados”. Si en una página web que le requiere el certificado electrónico no se le solicita el PIN que obtiene al expedir el documento es que el DNIe no está bien configurado.

¿Cómo validar el DNI electrónico?

Para verificar y validar el estado del DNI electrónico, los ciudadanos tienen que dirigirse al portal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Antes de ello, debe comprobar que el DNIe está bien instalado en su dispositivo. Hay dos formas de acceder al portal, desde la página web de la FNMT o desde el sitio oficial del DNI electrónico.

FNMT

En la página principal de la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre debe buscar en el friso superior el enlace a “Obtener Certificados Electrónicos”. Una vez allí, en el menú lateral encontrará la opción de clicar en “Persona Física”, que le ofrece diferentes soluciones para obtener el certificado digital, renovar o anular el documento. Pinche en “verificar estado”, un servicio para confirmar la validez de los siguientes certificados: de Persona Física (AC FNMT Usuarios), de Representante (AC Representación), de Empleado Público (Sector Público), de Empleado Público y Sello electrónico (Administración Pública), de Sello de entidad (AC Componentes Informáticos) y, por último, DNI electrónico.

Acceda a “solicitar verificación”, introduzca el PIN y seleccione el certificado de autentificación. Si todo está correcto, le aparecerá una página con un mensaje que le indica que “su DNIe acaba de ser verificado. Está usted en disposición de un Certificado de Autentificación Activo”. Si no aparece este mensaje, es posible que su PIN esté bloqueado.

El PIN es una contraseña persona que permite el acceso a las funcionalidades del DNI. Se obtiene en el momento de expedición, cuando al ciudadano le entregan la clave en un “sobre ciego”. No es posible modificar este código a través de Internet por motivos de seguridad, por lo que es necesario acudir a una oficina de expedición a realizar el trámite de forma presencial.

El cambio lo tiene que hacer el titular del DNI y no es necesario que pida cita previa o espere cola, sino que podrá acceder directamente a la oficina a cambiar la contraseña, según explica la Policía Nacional en el portal oficial del DNI electrónico.