iPhone

¿Tienes un iPhone? Basta un mensaje de texto para hackearte

No tienes que pulsar en ningún enlace, solo que lo recibas. Esta es la solución

Basta recibir un mensaje de texto para que espíen nuestro móvil
Basta recibir un mensaje de texto para que espíen nuestro móvilLa Razón

Puede que los iPhone hagan mucha publicidad sobre privacidad, pero sobre seguridad tienen aún bastante trabajo pendiente y no solo en lo que a salud respecta.

Así lo asegura un periodista del New York Times, Ben Hubbard, quien señala que un pirata informático pudo acceder a su iPhone después de enviarle un mensaje de texto, aunque nunca abrió ningún enlace.

Ben Hubbard, corresponsal del mencionado periódico en Medio Oriente, tiene en su móvil su vida: los contactos de fuentes nunca reveladas aparecen allí. Ocultos, pero están. Sospechando que podía haber sido objeto de un ataque (móvil caliete aunque no esté en uso, batería que se agota rápidamente, procesamiento más lento…) consultó con Citizen Lab, un instituto de investigación de software espía para saber si sus sospechas eran ciertas. Y lo eran.

De acuerdo con este instituto los piratas informáticos usaron un ataque de cero clic para ingresar a su teléfono en 2020 y 2021. Baste recibir un iMessage de un pirata informático para dejar expuestos los datos personales de los usuarios.

Este tipo de ataque, según John Scott-Railton, investigador principal de Citizen Lab, es un método de piratería diseñado para infiltrarse en el dispositivo de un usuario sin que éste lo sepa. “Todos estamos familiarizados con la idea de mensajes sospechosos que nos piden abrir enlaces. Pero el ataque cero clic permite infectar un dispositivo de forma remota sin interacción... No vemos nada, no escuchamos nada y de pronto el dispositivo se convierte en un espía digital en nuestro bolsillo”.

Después de descubrir esto Citizen Lab se comunicó con Apple para señalarles esta vulnerabilidad en el sistema operativo y a finales de septiembre se desarrolló un parche para iOS 14.8. Por lo tanto, si aún no has actualizado el sistema operativo de tu iPhone, ahora mismo es el momento.