RM

Google desarrolla unas gafas de realidad mixta y aumentada bajo el nombre código “Project Iris”

Según The Verge, los prototipos presentan un aspecto similar a unas gafas de esquiar y la compañía aspira a lanzarlas en 2024

El primer dispositivo de realidad aumentada que Google lanzó en 2013 no tuvo el éxito esperado. En la imagen, un par de Google Glasses.
El primer dispositivo de realidad aumentada que Google lanzó en 2013 no tuvo el éxito esperado. En la imagen, un par de Google Glasses.La RazónCortesía de Clint Patterson / Unsplash.

Meta, Apple y Microsoft tienen un nuevo competidor en el terreno de los dispositivos para acceder a otros mundos que estarán en este. Google prepara una nueva incursión en el terreno de la realidad aumentada y mixta con unas gafas que emplearan ambas tecnologías y se conoce internamente como “Project Iris”. Según informa The Verge, la empresa dedica un equipo de trescientas personas en San Francisco al desarrollo del nuevo dispositivo, con aspecto similar a unas gafas de esquí de acuerdo con los prototipos actuales, que espera poder lanzar en 2024.

El medio ha tenido acceso a dos fuentes dentro de la compañía que han revelado que “Project Iris” empleará un procesador propio al igual que la última generación de “smartphones” Pixel de Google, usará Android como sistema operativo y no necesitará de ninguna fuente de alimentación externa.

El dispositivo contará con cámaras externas que retransmitirán una señal de vídeo del entorno que se mezclara con elementos virtuales generados por “software”. Es decir, el usuario podrá ver el entorno que le rodea pero no de forma directa. El planteamiento de Google es que Iris funcione apoyada en la nube, de forma que los gráficos se procesen en sus centros de datos y se transmitan al dispositivo vía Internet para así mantenerlo dentro de unos límites de consumo menores que si toda la ejecución del “software” se realizara en Iris. De esta forma pretende crear una experiencia de realidad mixta más inmersiva que la que se consigue con realidad aumentada, en la que elementos virtuales se superponen sobre la visión real del usuario.

Este dispositivo constituye el segundo intento de Google por situar en el mercado unas gafas con capacidades de realidad aumentada. El anterior, Google Glasses, fue lanzado en 2013 entre una enorme expectación, pero la compañía lo discontinuó en 2015 al no encontrar la recepción esperada para relanzarlo en 2017 y 2019 como un producto para empresas.