Móviles

Tensor es el primer procesador diseñado por Google y se estrena en el Pixel 6

Sería el primer SoC en el mercado que hace uso de dos cores Cortex X-1

La familia Pixel 6 con el SoC Tensor diseñado por Google
La familia Pixel 6 con el SoC Tensor diseñado por GoogleLa Razón

Apple lo consiguió, Microsoft abandonó y Google persevera. Más allá de la ubicuidad de Android, conseguir hacerse un hueco en el competidísimo mercado móvil es una tarea en la que hasta las mayores big tech pueden fracasar. Google sigue intentándolo con su gama Pixel un lustro después de su lanzamiento y, por primera vez, con un procesador diseñado por la propia compañía.

El próximo Pixel 6 utilizará un SoC de Google que supone la entrada de un nuevo competidor frente a los Qualcomm y Exynos que dominan el mercado Android. Su nombre, Tensor. Con este SoC Google espera situarse como uno de los protagonistas de la gama alta este otoño; gama alta tanto por características como por precio, que no bajará de los 1.000 dólares.

La primera generación de teléfonos inteligentes Pixel llegó al mercado en 2016 como parte de la línea de productos Pixel que también incluyen Chromebooks, los portátiles de Google con Chromium como sistema operativo, y tablets. Un producto muy bien recibido en un primer momento gracias a una excelente relación prestaciones/precio y a su rendimiento en fotografía y vídeo, pero que ha ido perdiendo protagonismo con posteriores generaciones.

Google publicita la IA y el Machine Learning del Pixel 6 pero no suelta prenda de la CPU y GPU

Un SoC, System on Chip, es un chip que contiene no solamente la CPU sino también otros componentes del sistema como GPU y coprocesadores. En el caso que nos ocupa, Google mantiene todavía en secreto los detalles del diseño que ha realizado y que, posiblemente, sea Samsung quien fabrique, al igual que hace para otras compañías.

Donde sí ha hecho hincapié es en la importancia de la IA y el Machine Learning (aprendizaje automático) en su nuevo smartphone, para lo que Tensor cuenta con coprocesadores específicos como una TPU (Tensor Processing Unit) y también con el chip Titan M2. Que Google diseñe el SoC no quiere decir que no emplee tecnologías licenciadas por otros fabricantes así como también componentes. Puede personalizar el diseño para sus propias necesidades o, como es el caso del módem 5G incluido, usando el de otro fabricante; Samsung, en este caso.

Pixel 6 cuenta con un diseño original en el que destaca la barra trasera que alberga las cámaras
Pixel 6 cuenta con un diseño original en el que destaca la barra trasera que alberga las cámarasLa Razón

De acuerdo con Google, la IA será fundamental para ofrecer una experiencia en imagen y video superior a cualquier otro terminal y supondrá un factor diferencial. No solo en ésta sino en otras tareas. Según el fabricante, el empleo de coprocesadores dedicados liberará de carga a la CPU, permitiéndole un mayor rendimiento general al Pixel.

El impacto que tengan la TPU y M2 en Tensor dependerá en gran medida del software que venga después, pero de lo que no ha soltado prenda es de lo que los tecnófilos quieren saber. ¿Podrá su CPU y GPU rivalizar con lo mejor que ofrecen Qualcomm y otros competidores?

El primer smartphone con dos procesadores Cortex X-1

La clave está en lo que Google aún no ha contado pero comienza a filtrarse en diferentes medios. The Verge se ha hecho eco de una información de XDA que indica que la GPU será una Mali-G78 que puede verse, por ejemplo, en el Samsung Galaxy S21. Hay que tener en cuenta que el Galaxy S21 emplea la variante de 14 cores, aunque la GPU está diseñada para emplear hasta 24, desconociéndose el número que empleará Google en Tensor.

Ejemplo de diseño de un SoC. En este caso, el Qualcomm 888
Ejemplo de diseño de un SoC. En este caso, el Qualcomm 888La Razón

En cuanto a la CPU que podría situar a Google como un competidor de Qualcomm y Samsung, XDA asegura que contará con una configuración big.LITTLE (procesadores de alto rendimiento junto a procesadores de mayor eficiencia energética) que será diferente a todo lo disponible en el mercado. Serán cuatro cores Cortex-A55, dos Cortex-A76 y dos Cortex X-1. Hablamos, por tanto, del primer terminal que emplea dos cores de la microarquitectura más potente diseñada por Arm. Disponible en el mercado desde el año pasado, ni el SoC Qualcomm 888 ni ningún otro ha hecho uso de más de un Cortex X-1 hasta la fecha. Por referencia, éste Cortex X-1 rivaliza en rendimiento con algunos procesadores i7 de Intel de 11ª generación.

Otras características del Pixel 6

El Pixel 6 Pro contará con una pantalla ligeramente curvada en los laterales de 6,7″, resolución QHD+ (2.880 x 1.440 píxeles), frecuencia de refresco de 120Hz y tres cámaras en la parte posterior que incluyen un zoom óptico x4 y cámara panorámica además del sensor principal.

La segunda variante disponible será el Pixel 6 con un tamaño de pantalla de 6,4″, 90Hz de refresco y resolución FHD+ (2.160 x 1.080 píxeles).

Su lanzamiento está previsto para este mismo otoño.