Privacidad
WhatsApp tiene un mes para responder a Bruselas sobre los cambios en sus términos de servicio
La Comisión Europea ha señalado que “WhatsApp debe garantizar que sus usuarios entienden a qué dan su acuerdo y de qué modo se usan sus datos personales” y le ha pedido aclaraciones sobre los cambios realizados en los términos de servicio y la política de privacidad
Los cambios que WhatsApp introdujo el año pasado en su política de privacidad y en los términos del servicio que los usuarios deben aceptar no han pasado despercibidos para la Comisión Europea. Este jueves, Bruselas ha pedido explicaciones a WhatsApp sobre los mismos para asegurar que cumple con las reglas de la Unión Europea en materia de protección de datos y que sus usuarios conocen el uso que la compañía da a sus datos.
La Comisión Europea inicia de este modo los contactos formales con la compañía a la que da un plazo de un mespara “responder y comprometerse” con la Comisión Europea y la red europea de autoridades nacionales de consumo (CPC, por sus siglas en inglés) para buscar una solución a la situación, según informa Europa Press.
“WhatsApp debe garantizar que sus usuarios entienden a qué dan su acuerdo y de qué modo se usan sus datos personales, en especial cuando son compartidos con socios empresariales”, ha indicado en un comunicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, tras firmar la carta formal que da inicio al “diálogo oficial” con la compañía.
El comisario ha insistido en la obligación de cumplir “plenamente” con las normas de la Unión Europea en materia de protección del consumidor y de protección de datos, quien ha confirmado que da a la aplicación de mensajería “hasta finales de febrero” para responder a las preocupaciones del Ejecutivo comunitario.
El proceso lo han puesto en marcha la Comisión y la red europea, bajo el liderato de la Agencia suiza de Consumo, en respuesta a una alerta de la Organización Europea del Consumidor (BEUC) por las dudas sobre las garantías de la política de privacidad que ofrece la compañía.
En concreto, las reservas tienen que ven con si la información que ofrece a sus usuarios es “suficientemente clara” sobre las consecuencias de aceptar o rechazar los nuevos términos del servicio de mensajería que ofrece y la legitimidad de las notificaciones que animan al cliente a aceptar las nuevas condiciones.
Las autoridades europeas también quieren saber si los usuarios de WhatsApp tienen oportunidad de familiarizarse de manera oportuna con las nuevas condiciones antes de dar su consentimiento. Otra cuestión que preocupa a Bruselas es el intercambio de datos personales en posesión de WhatsApp con Facebook u otros socios.
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