Privacidad
Cómo pedir a Google que elimine tu número de teléfono, “email” y dirección física del buscador
La compañía ha ampliado el número de casos en los que acepta retirar datos personales de un usuario. Te explicamos como realizar el proceso.
Google ha anunciado una ampliación de los casos en los que retira información de los usuarios de los resultados de su motor de búsqueda. A las causas por las que ya se podía solicitar la eliminación de información personal identificadora (PII, por sus siglas en inglés) se añade la publicación de información personal de contacto. Es decir, número de teléfono, dirección física y correo electrónico.
Desde esta semana, la lista con los tipos de información cuya retirada de los resultados de búsqueda se puede pedir a Google queda así:
- Números de identificación confidenciales emitidos por Gobiernos (como el número de seguridad social de EE.UU., la Clave Única de Identificación Tributaria de Argentina, el registro de personas físicas de Brasil, el número de registro de residente de Corea, la tarjeta de identidad de residente de China, etcétera).
- Números de cuentas bancarias.
- Números de tarjetas de crédito.
- Imágenes de firmas escritas a mano.
- Imágenes de documentos de identificación.
- Registros personales privados, oficiales y de acceso restringido, como la historia clínica
- Información personal de contacto (direcciones físicas, números de teléfono y direcciones de correo electrónico).
- Credenciales de acceso confidenciales.
En el caso de los contenidos de doxxing, cuando la información de contacto se usa para fines maliciosos, Google añade la condición de que haya amenazas implícitas o explicitas o una llamada a terceros para causar daño o acosar.
Solicitarlo no quiere decir que Google vaya a responder positivamente a la petición. Cuando reciben este tipo de requerimientos de los usuarios, la compañía evalúa el contenido de la página web en la que se encuentra la información para asegurar que “no limitamos la disponibilidad de otra información que pueda ser útil, por ejemplo en los artículos de noticias”, según explica Michelle Chang, Líder de Política Globa para Búsqueda en Google, en el blog de la compañía. “También evaluaremos si el contenido forma parte de un registro público en webs gubernamentales o fuentes oficiales. En estos casos, no lo eliminaremos”, añade Yang.
Según datos de Google, la compañía aprueba alrededor del 13% de las solicitudes, pero con esta ampliación de causas esperan que el porcentaje aumente.
Cómo eliminar la información personal de contacto de las búsquedas de Google
El proceso se inicia desde la página de soporte de Google.
- En el formulario de solicitud que se presenta, el usuario debe comenzar por elegir si quiere eliminar información que aparece en la Búsqueda de Google o evitar que aparezca. Debes seleccionar la primera opción.
- A continuación, señalar si quiere hacerlo en la Búsqueda y una página web o sólo en la Búsqueda. Debes seleccionar la primera opción.
- Google te pregunta si te has puesto en contacto con el administrador de dicha web. De las tres respuestas posibles, “No, ¿cómo puedo hacerlo?”, “No, prefiero no hacerlo” y “Sí”, puedes seleccionar indistintamente la segunda o la tercera.
- La siguiente pregunta es el tipo de información que quieres eliminar. Debes escoger la primera opción, “Información de contacto, como la dirección, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico”.
- A continuación debes confirmar si el contenido infractor está publicado en el sitio web, si tu información de contacto se está compartiendo como doxxing o no, aportar tus datos personales, las URL del contenido denunciado en la web que lo alberga y de los resultados de búsqueda de Google en los que aparece, los términos de búsqueda con los que aparece en los resultados de Google, capturas de pantalla de la información de contacto en las URL si las tienes y la información adicional que quieras proporcionar. Activar la casilla en la que declaras que la información enviada es precisa y hacer clic en Enviar.
Tras realizar este proceso, recibirás una confirmación automática por correo electrónico de Google. La compañía revisará tu solicitud, puede que te solicite más información y finalmente te notificará una resolución, sea en sentido positivo o negativo.
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