Guerra en Ucrania

Crean una web para gastar bromas telefónicas pesadas a oficiales rusos

El sitio maneja una base de datos de 5.000 números de teléfono del Gobierno ruso y conecta aleatoriamente a dos de ellos con el internauta en una llamada a tres

Un grupo de "hacktivistas" crea una web para molestar a oficiales rusos cuyos datos de contacto han sido filtrados.
Un grupo de "hacktivistas" crea una web para molestar a oficiales rusos cuyos datos de contacto han sido filtrados.La RazónCortesía de Icons8 Team / Unsplash.

Un grupo de “hacktivistas” internacional ha creado una página web con el objetivo de hacer perder la mayor cantidad de tiempo posible a los oficiales del Gobierno ruso conectándolos a llamadas aleatorias entre ellos, que no tienen ningún propósito, y permitiendo a los usuarios de la web ser oyentes de las mismas. La web WasteRussianTime.today maneja, según sus creadores, más de 5.000 números de teléfono, entre fijos y móviles, filtrados por diferentes fuentes desde que comenzó la guerra en Ucrania. Corresponden a empleados de la Duma, del Ministerio de Guerra y Economía, a administradores de nivel medio y políticos de alto rango en Rusia, según se explica en el sitio, aunque sin especificar cuáles.

El funcionamiento de WasteRussianTime.today es sencillo. Sólo hay que pulsar en el botón de llamar para que el sitio realice una llamada VoIP que conecta a dos miembros de la administración rusa al azar con el visitante en una llamada a tres. Los números rusos que participen serán los primeros que den respuesta en una ronda de llamadas automáticas que el sistema lanza a 40 números tras iniciarse la llamada. El visitante escucha, pero su micrófono permanecerá silenciado para evitar que pueda decir nada que sirva para identificarle.

“Esperamos que haya confusión, que se molesten y que estas llamadas puedan ser incluso interesantes para escuchar para las personas que hablan ruso”, ha señalado Shera, uno de los integrantes del grupo de activistas que ha creado el sitio y con el que ha hablado Wired. “Esta guerra comenzó dentro de Moscú y San Petersburgo, dentro del círculo de poder de Putin, y eso es lo que queremos, molestar y molestar” añade el miembro de Obfuscated Dreams of Scheherazade.

Wired realizó una docena de pruebas con el sistema. Algunas conectaron a contestadores automáticos, lo que no daba lugar a ninguna conversación, y en ocasiones a dos de ellos. En aproximadamente la mitad de las llamadas una persona de habla rusa se puso al teléfono y sólo una de las realizadas consiguió conectar a dos hablantes rusos. Sin embargo, uno colgó antes de que el otro dijera nada. Según Shera, por un posible problema de latencia.

LA RAZÓN ha intentado efectuar llamadas en el momento de redactar esta información, pero la web informa de que, al estar fuera del horario de oficina, no se pueden realizar e invita a volver a WasteRussianTime.today en la jornada siguiente.

Según Wired, los creadores de WasteRussianTime.today aseguran que revisan los números que emplean para que todos sean de personal del gobierno o militar y no se realicen llamadas al azar a ciudadanos rusos. Usan solo números filtrados en los últimos meses, como los de 620 agentes de inteligencia rusos que el Gobierno de Ucrania dio a conocer.