Trucos

Cómo quitar la carpeta de chats archivados de la parte superior de WhatsApp

Has archivado chats para olvidarlos, pero la carpeta que los contiene sigue siendo lo primero que ves cuando accedes a WhatsApp. Te contamos como cambiar su ubicación para que se pierda en las brumas del recuerdo

Logo de Whatsapp en la App Store.
Logo de Whatsapp en la App Store.WHATSAPPWHATSAPP

Una de las funciones más prácticas de WhatsApp es el archivado de chats. Ayuda a despejar y mantener limpia la pestaña de chats a la que entra el usuario cuando accede a la aplicación y puede emplearse como alternativa a abandonar un grupo cuando no se quiere hacer por una cuestión de etiqueta social o cualquier otra. Se silencian las notificaciones del grupo, se archiva el chat y es como si no existiese… o casi.

De forma predeterminada, WhatsApp ubica la carpeta de chats archivados como si fuera el último chat en el que se ha enviado o recibido un mensaje en la pestaña de chats. Es decir, el primero de la lista, lo que constituye un recordatorio permanente de lo que se ha mandado a ese cajón de sastre que es la carpeta de chats archivados cuando la intención, en muchos casos, es olvidarse de ellos por completo.

Idealmente, la carpeta de chats archivados debería estar en un lugar tan olvidado como los chats que allí se guardan, dónde haya que ir a buscarlos expresamente pero no encontrárselos sin que uno quiera en el uso cotidiano de la aplicación. WhatsApp permite realizar este cambio, aunque la opción predeterminada sea la de destacarlos en primer lugar, y solucionar temporalmente el asunto.

La opción está disponible tanto para la versión de WhatsApp de Android como de iOS y debes seguir estos pasos para activarla:

  • Abre WhatsApp.
  • Pulsa en el menú de tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Selecciona Ajustes.
  • Pulsa en Chats.
  • Desplázate hasta el apartado Chats Archivados.
  • Desactiva la opción Mantener los chats archivados.

Cuando vuelve a acceder a WhatsApp comprobarás que la carpeta de chats archivados ya no se encuentra encabezando la lista de chats y se ha desplazado al final de la misma. Un alivio, pero incompleto.

Desactivar la opción de mantener los chats archivados implica que si se recibe un mensaje nuevo el chat se incorporará al listado general; es decir, pierde su condición de archivado.  Se mantendrán al final de la lista de chats los que ya no tengan actividad mientras que los que sigan recibiendo mensajes irrumpirán de nuevo en la parte superior de la pestaña de chats y habrá que archivarlos de nuevo o resignarse si se prefiere mantener la carpeta de archivados fuera de la vista.