Un mapa que te muestra cómo era el lugar donde vives…hace millones de años

También nos dice qué dinosaurios vivían cerca de nosotros

En el centro de la imagen se puede ver España hace 260 millones de años. La línea blanca es el ecuador .
En el centro de la imagen se puede ver España hace 260 millones de años. La línea blanca es el ecuador . FOTO: Ancient Earth

Los mapas son una herramienta fundamental para el conocimiento. Unos 260 millones de años atrás, España estaba en la línea del ecuador. Lo que hoy es Italia no existía y nos separaba casi la misma distancia de Túnez que de Nueva York. Por la zona caminaban algunos de los dinosaurios más grandes del planeta y los primos de los Tyranosaurus rex. También era posible ver a los abuelos de las primeras aves. Cien millones de años más tarde, el panorama ya era completamente distinto: estábamos más lejos del ecuador, muchas zonas tenían nieves perennes y Andalucía, la Comunidad Valenciana y parte de Cataluña habían desaparecido.

Todo esto es posible verlo en Ancient Earth, un mapa interactivo que recorre la historia del planeta desde 20 millones de años atrás hasta la época en la que los continentes eran apenas un sueño geológico: 750 millones de años atrás. Y en el medio 24 opciones diferentes para ver cómo lucía nuestro planeta.

Anciente Earth es la idea de Ian Webster, ingeniero y creador de la base de datos digital de dinosaurios más grande del mundo, y C.R. Scotese, creador de Paleomap Project, un sitio web diseñado para ayudarlo a comprender cómo se han movido las placas tectónicas a lo largo de la historia del planeta. Entre ambos han creado un mapa en el que basta poner el lugar en el que vivimos y dejarnos guiar.

El mapa cuenta con la división política de los países actuales, lo que permite ubicar dónde estaba cada nación en los distintos momentos… Y si existía. También es posible no usar fechas y en su lugar seleccionar eventos fundamentales de la historia del planeta: los primeros homínidos, las primeras algas, cuando surgieron las flores o cuando los animales comenzaron a habitar tierra firme. En este sentido se trata de una herramienta educativa de gran valor.

A todo esto se le suma que es posible ver qué dinosaurios habitaron la zona seleccionada y cuan grandes eran en comparación con el ser humano. Un mapa para viajar en el tiempo, sin moverse de un mismo sitio.