Trucos

Cómo evitar que TikTok te llene la memoria del móvil

El uso intensivo que la aplicación hace de la memoria caché perjudica el espacio de almacenamiento del móvil

El joven denunciado tenía una cuenta de TikTok a la que subía sus 'hazañas'
El joven denunciado tenía una cuenta de TikTok a la que subía sus 'hazañas'La RazónCortesía de Solen Feyissa / Unsplash.

Una de las razones del fenomenal éxito de TikTok es el extraordinario rendimiento de su tecnología. La aplicación ofrece una experiencia de uso absolutamente fluida y sin interrupciones en la que el usuario encadena vídeo tras vídeo sin verse obligado a esperar ni un instante. No como sucede en, por ejemplo, YouTube, donde ver un círculo dando vueltas esperando a que se hayan descargado suficientes datos como para comenzar la reproducción es común.

Esta comodidad, que tanto contribuye al engagement de sus usuarios, tiene su contrapartida en el elevado uso de la memoria caché que la aplicación realiza, lo que a la larga se convierte en un problema para muchos móviles. La instalación de la app, incluyendo la información del usuario, ocupa en torno a los 400 MB que no es una cantidad elevada, pero el usuario que compruebe el espacio que ocupa la aplicación verá que este crece rápidamente con su uso, muy por encima de lo que sucede con otras aplicaciones.

Esto se debe al uso que TikTok hace de la memoria caché, donde guarda localmente los vídeos que el usuario ve para que la experiencia de reproducción sea lo más fluida posible, Ahora, el coste en el almacenamiento del dispositivo es alto. Si se instala por primera vez la aplicación y se inicia con la memoria caché a cero, basta con reproducir una treintena de vídeos, unos minutos de uso en la práctica, para que crezca en torno a los 100 MB. Si se es un usuario intensivo que pase varias horas al día con TikTok, pronto encontrará problemas de espacio en el terminal.

Limpiar la memoria caché es una práctica recomendada con muchas aplicaciones, pero TikTok es uno de los casos en los que se hace más imprescindible. Más allá de los problemas de espacio, el uso de un caché excesivamente grande puede perjudicar el rendimiento de la aplicación y su limpieza solucionar algunos problemas de funcionamiento que se pueden presentar. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:

  • Abre TikTok en tu móvil y selecciona tu perfil.
  • Pulsa en el menú de las tres barras horizontales en la esquina superior derecha.
  • En el menú que se despliega en la parte inferior, selecciona Ajustes y privacidad.
  • Desplázate hasta el apartado Caché y datos móviles y pulsa en Liberar espacio.
  • Pulsa en el botón de Borrar a continuación de la información de almacenamiento de la caché.

Otra forma alternativa de borrar la caché de TikTok es a través de los ajustes de Android. En este caso, debes seguir estos pasos:

  • Abre Ajustes en tu móvil Android.
  • Selecciona Aplicaciones y notificaciones.
  • En el listado de aplicaciones, pulsa en TikTok.
  • Selecciona Almacenamiento y a continuación Borrar caché.