Redes

Canibalismo, suicidios y violaciones: una moderadora demanda a TikTok por los vídeos que debe ver

La cantidad de vídeos con contenido violento que los moderadores deben comprobar en jornadas de doce horas ha provocado un trastorno de estrés postraumático en la demandante

Inglaterra recomienda a sus ciudadanos desinstalar TikTok de sus móviles.
Inglaterra recomienda a sus ciudadanos desinstalar TikTok de sus móviles.La RazónCortesía de Franck / Unsplash.

Candi Frazier, moderadora de la plataforma de vídeos cortos TikTok, ha presentado una demanda contra la red social y ByteDance, empresa china propietaria de TikTok, solicitando compensación por los daños psicológicos causados en el trabajo así como que la compañía establezca un fondo médico para los moderadores. Según recoge la demanda, esta empleada de Las Vegas, Estados Unidos, debe enfrentarse a vídeos con contenido muy violento como pornografía infantil, violaciones, decapitaciones y mutilaciones animales, entre otros.

La demanda proporciona detalles sobre las condiciones de trabajo de los 10.000 moderadores de la plataforma TikTok. La compañía requiere que los moderadores trabajen a un ritmo frenético, viendo cientos de vídeos cada día en turnos de doce horas con sólo una hora para comer y dos descansos de quince minutos cada uno a lo largo de la jornada, según informa Bloomberg.

“Debido al gran volumen de contenido, a los moderadores de contenido se les permite no más de 25 segundos por vídeo y ven de tres a diez vídeos simultáneamente”, señalan los abogados de Candi Frazier en la demanda.

La demandante señala que sufre de síndrome de estrés postraumático por la visualización de contenidos muy violentos que también incluyen canibalismo, cabezas aplastadas, tiroteos en escuelas, suicidios e incluso una caída mortal desde un edificio con audio incluido. Frazier “tiene problemas para dormir y cuando lo hace, tiene pesadillas horribles” debido al material visionado.

TikTok forma parte de un grupo de compañías de medios sociales, incluidas Facebook y YouTube, que han desarrollado protocolos para ayudar a los moderadores en medios sociales a lidiar con las imágenes de abusos a menores que su trabajo requiere que vean. Sin embargo, la demanda señala que TikTok no ha implementado esos protocolos que incluyen apoyo psicológico y limitación de turnos de trabajo a cuatro horas.