Apps

La policía de Surrey llena Waze de avisos falsos de su presencia para que los conductores no corran

Las autoridades del condado de Inglaterra han reconocido en medios sociales que recurren a esta táctica

Waze da la opción de reportar presencia policial en las carreteras.
Waze da la opción de reportar presencia policial en las carreteras.La Razón

La policía de Surrey ha conseguido darle la vuelta a Waze, la aplicación de navegación GPS que, pese al dominio de Google Maps en este campo, aún cuenta con 140 millones de usuarios por el mundo que la prefieren por su componente social y, en particular, por la información que facilita sobre la presencia de policía y radares en las carreteras.  Con un simple par de toques, un usuario puede dejar un aviso de la presencia policial en cualquier punto de la red vial para que el resto de conductores que usan Waze conozcan inmediatamente su situación y la app les avise al pasar por allí. Waze, que permite reportar accidentes y peligros en la carretera entre otras opciones, no tiene una específica para radares pero uno de presencia policial en su lugar ya implica que más vale conducir sin superar el límite de velocidad.

Esta funcionalidad de Waze es un quebradero de cabeza para las autoridades a la hora de controlar el tráfico, pero la policía de Surrey ha conseguido aprovecharla en su propio beneficio. La cuenta de este cuerpo policial en Twitter ha reconocido que sus patrullas usan Waze para enviar avisos de presencia policial de forma aleatoria en las carreteras que patrullan mientras circulan, sin que se correspondan con una presencia estacionaria de la unidad policial. De esta forma, un usuario de Waze recibe una serie de alertas que le impulsan a reducir la velocidad mientras conduce sin necesidad de presencia policial real.

Frente a las críticas recibidas tras desvelar este comportamiento de la policía y las acusaciones de mentir y subir información falsa a la app, el cuerpo ha respondido a través de la cuenta de Twitter que los avisos “técnicamente, no son falsos”, dado que los policías “se encontraban allí en un momento concreto”. “En ningún lugar dice Wazer que la patrulla ha de ser estacionaria”, añade.

Según recoge The Guardian, la policía de Surrey estima en un periodo de tiempo de entre 10 y 20 minutos la efectividad de estos avisos temporales, hasta que un número suficiente de usuarios confirman que no hay presencia policial en un punto determinado y la alerta desaparece de Waze. “Cada poco, ayuda”, señala la policía de Surrey.