Cartografía

Mapa interactivo para “hacer senderismo” en Marte

Un equipo de científicos se ha basado en las imágenes del Perseverance para seguir su ruta y crear esta cartografía de nuestro vecino cósmico

Seguir una ruta jamás explorada por otro humano, el reto de este mapa de Marte.
Seguir una ruta jamás explorada por otro humano, el reto de este mapa de Marte.HiRISE/CTX/HRSC

Sea por la misión Artemis o por la sonda Dart, la astronomía se está convirtiendo en una de las ramas de la ciencia que más sitio ocupan en la divulgación. Si a eso le sumamos nuestra curiosidad innata y la posibilidad de ir al espacio, la ecuación está completa. Pero para la exploración es necesario, casi siempre, contar con un buen archivo cartográfico. Y esto es lo que proponen un grupo de científicos que ha elaborado un mapa interactivo para “hacer senderismo” en Marte siguiendo la ruta del Perseverance.

Gracias a esto, los futuros exploradores de Marte o los que nos contentamos con soñar, ahora podemos hacer una caminata por el lugar de aterrizaje del rover Mars 2020 Perseverance de la NASA. El mapa, al que se puede acceder a través de un navegador web normal, ha sido presentado en el Europlanet Science Congress (EPSC) 2022 en Granada, España, por Sebastian Walter de la Freie Universität Berlin.

“El mapa es la herramienta perfecta para planificar una futura visita a Marte – explicaba en la presentación el propio Walter –, con una interfaz interactiva donde puede elegir entre diferentes conjuntos de datos disponibles. Algunas de las pendientes son bastante empinadas, ¡así que tened cuidado con ellas si queréis evitar un consumo excesivo de oxígeno! Para tener una idea real de qué esperar en un futuro viaje a Marte, podemos seleccionar uno de los símbolos de marcador de ruta para ingresar a una vista 3D de pantalla completa o, si contamos con gafas de Realidad Virtual, para ingresar a un entorno totalmente inmersivo. Incluso se pueden escuchar los sonidos del rover”.

El mapa permite a los excursionistas planetarios usar un zoom para acercar o alejar la imagen y desplazarnos por el paisaje con una escala que llega al centímetro en sus detalles. Algunas de las panorámicas de 360° integradas se han renderizado sintéticamente a partir de datos de imágenes orbitales. Otras son imágenes reales unidas a partir de una multitud de fotografías tomadas por la cámara Mastcam-Z a bordo del Mars 2020 Rover Perseverance. Los sonidos han sido grabados por el instrumento SuperCam.

En las pestañas de la izquierda podemos seleccionar qué puntos queremos visitar, seguir el recorrido del rover o cómo vemos el mapa completo: en color, topográfico, las zonas exactas. Solo le falta un detalle: que podamos guardar la ubicación y poder compartir la próxima vez que nos pregunten dónde estamos.

Vista de uno de los "lagos" que albergaba Marte en el pasado
Vista de uno de los "lagos" que albergaba Marte en el pasadoHiRISE/CTX/HRSC