I+D
La tecnología “made in Spain” que ha hecho posible el Perseverance
Varias empresas españolas han contribuido a la fabricación y al desarrollo del rover que ayer aterrizó en Marte
Tras superar los conocidos como “siete minutos del terror”, en los que tuvo que reducir su velocidad desde los 19.500 kilómetros por hora a apenas 3, la misión Mars 2020 aterrizó ayer en Martey depositó en la superficie del planeta al vehículo espacial Perseverance. El rover que llevaba en sus bodegas la nave comenzó así su tarea de explorar el planeta rojo con, entre otros objetivos, la misión de buscar signos de vida antigua y recolectar muestras que puedan ser devueltas a la Tierra.
Aunque el vehículo pertenece a la agenda espacial americana (NASA), en su desarrollo y construcción han participado varias compañías de la industria espacial española que han dejado el sello “made in Spain” en esta histórica misión, como ha recordado hoy Tedae, la patronal de los sectores industriales de Defensa, Aeronáutica, Seguridad y Espacio. El centro de Madrid-Barajas de Airbus construyó el Sistema de Antena de Alta Ganancia (HGAS) Mars2020 para el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA que incluye una antena de transmisión y recepción orientable en banda-X que proporcionará comunicaciones de alta velocidad de datos directas a la Tierra, desde y hacia el rover.
Instrumento meteorológico
Pero la aportación más importante de las compañías españolas ha sido la que han hecho al MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), el instrumento meteorológico que lleva el Perseverance y que le proveerá de información acerca de las condiciones alrededor del rover, tales como temperatura, humedad, tamaño y forma del polvo, velocidad y dirección del viento, así como radiación. El MEDA fue desarrollado en el Centro de Astrobiología, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB-INTA), con el investigador José Antonio Rodríguez-Manfredi al frente. En Alter Technology se desarrollaron ensayos de vibración, vacío, radiación y temperatura extrema para este equipo. Esta compañía también participó en el diseño del encapsulado y la validación del ASIC (Circuito Integrado de Aplicaciones Específicas, por sus siglas en inglés) del MEDA.
Al instrumento meteorológico ha contribuido también la compañía Arquimea. A través de su compañía Ramem, adquirida en 2020, fue la encargada de fabricar elementos mecánicos de alta calidad del sensor ATS (Sensor de Temperatura del Aire) de la estación ambiental del rover.
Crisa, empresa subsidiaria de Airbus Defence and Space, ha participado también de manera clave en el MEDA con el desarrollo completo de la unidad de control y el software de vuelo, el desarrollo de la electrónica, la integración y las pruebas de los dos sensores de viento, el desarrollo del sensor de infrarrojo así como también con la ingeniería de sistemas, la garantía de calidad de la misión y la integración del instrumento completo, que tomará medidas de numerosos parámetros ambientales a lo largo de la misión.
Sener aeroespacial, por su parte, participó en el diseño, fabricación, verificación e integración del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG, por sus siglas en inglés) que permite la comunicación bidireccional directa entre Perseverance y las estaciones de seguimiento en la Tierra.
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