Defensa
Así será el AbramsX, el futuro carro de combate ligero del Ejército de Estados Unidos
Fabricado por General Dynamics, es un blindado de nueva generación de tamaño más recudido que gana en movilidad y transportabilidad, con capacidad de vigilancia silenciosa
La compañía estadounidense General Dynamics Land Systems, filial del gigante General Dynamics, ha presentado estos días en la feria Association of the United States Army (AUSA), que se celebra hasta hoy en Washington D.C., su nuevo modelo de carro de combate ligero AbramsX, que surge de un concurso ganado por la empresa y convocado por el Ejército de Estados Unidos para dotar a la Infantería de un vehículo con potencia de fuego mejorada.
General Dynamics se presentó con la oferta Mobile Protected Firepower (MPF), que se basa en un vehículo de combate de fuego directo altamente letal, gran movilidad y capacidad de supervivencia; combina diseños recientemente desarrollados y probados en batalla para mejorar la capacidad ante las amenazas terrestres. El vehículo MPF emplea una tripulación de cuatro personas y cuenta con un visor térmico mejorado, un cañón de gran calibre, un casco y una torreta ligeros y un moderno motor diésel, transmisión y sistema de suspensión. Ha sido diseñado desde el principio para que se pueden llevar a cabo actualizaciones en su capacidad, en función de las necesidades operativas futuras de las fuerzas armadas.
“Nos sentimos honrados de que el Ejército haya elegido nuestra oferta para este importante programa”, dijo Gordon Stein, vicepresidente y gerente general de operaciones de EE. UU. de General Dynamics Land Systems tras ganar el concurso. “Nuestro equipo trabajó incansablemente para entregar nuestros prototipos a tiempo para respaldar el plan de evaluación del Ejército, e incorporamos los comentarios de los soldados en el diseño final.
Se trata de un blindado principal para la próxima generación, con un peso reducido para mejorar la movilidad y la transportabilidad, brindando el mismo rango táctico que el M1A2 Abrams con un 50% menos de consumo de combustible. El paquete de energía híbrido de AbramsX es compatible con las estrategias climáticas y de electrificación del Ejército de EE. UU., mejora la capacidad de vigilancia silenciosa e incluso permite cierta movilidad silenciosa. Con un tamaño de tripulación reducido y letalidad, capacidad de supervivencia, movilidad, formación de equipos tripulados/no tripulados (MUM-T) y capacidades autónomas habilitadas por inteligencia artificial (IA), AbramsX puede ser un nodo clave en el campo de batalla y servir como un puente desde los Abrams SEPv3 y SEPv4, las últimas actualizaciones que se llevaron a cabo sobre la base del Abrams, a un futuro nuevo carro de combate.
General Dynamics producirá hasta 96 nuevos vehículos en virtud del contrato de 1.140 millones de dólares, aunque inicialmente solo serán 26. Sin embargo, el Ejército puede comprar 70 más en el transcurso de la producción inicial a bajo ritmo. Al menos ocho de los doce prototipos utilizados durante la evaluación competitiva se reequiparán para su entrega a la fuerza.
El coste total del ciclo de vida del programa asciende a 17.000 millones de dólares, lo que incluye el mantenimiento, la construcción militar y el personal. El objetivo a largo plazo del Ejército es adquirir más de 504 MPF para 2035, y se espera que esos vehículos permanezcan en su inventario y en servicio durante al menos 30 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar