Smartphones
iPhone 14: ¿estás en una montaña rusa o has tenido un accidente?
Las aceleraciones pueden provocar que se activen sus sistemas de detección de emergencia
Una de las grandes innovaciones de los relojes inteligentes fue su detector de caídas, muy útil para enviar mensajes si habíamos tenido un accidente. Los iPhone 14 cuentan con un sistema similar creado por Apple y conocido como Crash Detection, cuyo objetivo es detectar un accidente de tráfico y alertar a los contactos seleccionados del mismo. Pero pueden tener un problema y no saber diferenciar entre un accidente y una montaña rusa.
El sistema opera basándose en los sensores del móvil, más precisamente en el de aceleración: si detecta un frenazo brusco en la dirección en la que llevamos, se activa. Algo similar a un airbag. El sistema envía un mensaje a los 20 segundos de registrar la colisión. Y, en el caso que la víctima no desactive la alerta, vuelve a enviar el mensaje de emergencia a los servicios correspondientes junto a las coordenadas geográficas del accidente.
Sin duda el sistema permitirá salvar muchas vidas al generar una respuesta rápida de los médicos. Está integrada, de forma predeterminada, en los iPhone 14 y en los últimos relojes de la casa, como los Apple Watch Series 8, Apple Watch SE (2ª generación) y también en el Apple Watch Ultra. El problema es que el sistema desconoce la física de los parques de atracciones, más precisamente de las montañas rusas que están constantemente acelerando y frenando o realizando maniobras a grandes velocidades y de forma brusca.
Recientemente se han detectado numerosas llamadas al teléfono de emergencias en Estados Unidos (el 911) por un error en el sistema de detección de accidentes Crash Detection que confunde el movimiento de una montaña rusa con un accidente automovilístico.
De acuerdo con The Wall Street Journal, en las últimas semanas se han producido varios errores provocados por el Crash Detection. Personas que estaban en parques de atracción, montadas en montañas rusas y, al bajar, reciben mensajes de los servicios de urgencia preguntando si están bien o si han tenido un accidente.
Para evitar este tipo de situaciones, la única opción por el momento es activar el modo avión en el móvil si nos vamos a subir a una atracción que puede activar el sistema. Una vez terminada, volvemos a activar el móvil. También se puede desactivar la opción Llamada después de un accidente grave desde el menú de Configuración o cancelar el servicio de Crash Detection en el smartwatch.
✕
Accede a tu cuenta para comentar