Tecnología

WhatsApp recupera el servicio tras una caída mundial

Según Downdetector, la incidencia ha comenzado poco antes de las nueve de esta mañana y ha alcanzado su pico máximo 40 minutos más tarde. Los países europeos han sido los más afectados

La aplicación de mensajería Whatsapp se ha caído este martes 25 de octubre y no ha permitido a sus usuarios enviar ni recibir mensajes durante aproximadamente dos horas. Ese ha sido es el fallo más común que están reportando los usuarios de la aplicación a través del servicio de monitorización de Internet Down Detector, y ha constituido un 75% sobre el total de denuncias sobre el funcionamiento. Otro 19% corresponde al funcionamiento de la aplicación y un 6% al acceso a través de WhatsApp Web. La caída del servicio se ha producido a nivel mundial según se puede comprobar en Downdetector.

Los informes sobre el malfuncionamiento de WhatsApp en España han comenzado a las 08:55 horas y han crecido de solo 1 a las 08:40 hasta un pico máximo de 27.799 a las 09:25. Según la metodología de Downdetector, ese número indica el de los reportes enviados por usuarios a la plataforma durante la última hora y se compara con la media habitual, denominada “punto de referencia” que en el caso de WhatsApp en España era cero antes de la caída de hoy.

Lo que han encontrado muchos usuarios es que podían entrar en la app con normalidad, pero no enviar ni recibir mensajes. Al acceder a la versión web de WhatsApp, la aplicación no lograba conectar con el teléfono y cargarse en el navegador.

Meta ha señalado esta mañana “Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para enviar mensajes. Estamos trabajando para restablecer el servicio de WhatsApp lo antes posible”. El servicio ya está volviendo a la normalidad de forma progresiva. Aunque el volumen de informes en Downdetector continúa descendiendo, a las 10:53 aún estaba por encima de los 3.000 en España. Algunos usuarios ya pueden enviar y recibir mensajes con desde la app, aunque tardan en ser entregados a sus destinatarios. En WhatsApp web, aunque los usuarios ya pueden acceder los mensajes llegan a los servidores de WhatsApp (primer tick) pero no son entregados aún al dispositivo de destino (segundo tick).

Aunque la caída ha sido mundial y ha afectado a países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Japón, México o la India, la incidencia parece haber afectado más a Europa que a América o Asia. Frente a los 27.799 informes por hora alcanzados en España y los 632.930 del Reino Unido, Estados Unidos sólo ha subido hasta 5.340, Brasil hasta los 7.794 y Japón hasta 1.010. En cualquier caso, el patrón ha sido el mismo en todos.

Esta caída mundial se ha producido poco más de un año después de la última gran caída de servicios que tuvo Meta cuando en octubre de 2021 tanto WhatsApp como Instagram y Facebook dejaron de funcionar durante seis horas.

A las 11:26 el volumen de reportes en Downdetector en España ya ha descendido hasta 703 y tanto la app como WhatsApp Web parecen funcionar ya con normalidad para la gran mayoría de usuarios.