Audiolibros

Audible cumple un cuarto de siglo: así se ve el futuro del podcast

Hablamos con Juan Baxeiras, director general de Audible para España e Italia, quien nos relata las claves del éxito y lo que está por venir.

Ramón Langa
Ramón Langa Amazon Prime Audible

Todo comenzó en 1997. Aquel año, un periodista estadounidense, Donald Katz tuvo una idea. Llevaba casi dos décadas como periodista publicando para medios como Esquire o Rolling Stone (con 23 años fuel quien publicó un artículo sobre la la muerte de Franco para este medio) y se dio cuenta que el futuro del entretenimiento y la información pasaba por otros lados. Y se centró en los audiolibros y los podcast. En 1997 Katz lanzó el Audible MobilePlayer, un dispositivo portátil con alrededor de cuatro megabytes de almacenamiento de memoria flash integrado, que podía contener hasta dos horas de audio. Para usarlo los consumidores se descargaban los archivos desde el sitio web oficial de Audible. Este fue el comienzo de una empresa en la que Microsoft invirtió 11 millones de euros, que se convirtió en proveedor exclusivo de audiolibros para Apple y que en 2008 fue comprada por Amazon por 300 millones de euros. Hoy, con más de 100 millones de descargas de su aplicación en su haber, se ha convertido en una de las líderes del mercado. En inglés cuentan con una base de 700.000 títulos y en España unos 14.000 (en idioma español), el doble que hace dos años cuando llegaron al país. Ahora ya están preparados para el futuro del audio como entretenimiento.

“Empezamos hace 2 años con un catálogo de 6.700 títulos y, ahora tenemos 14.000 títulos – nos explica en conversación telefónica Juan Baxeiras, director general de Audible para España e Italia –. En octubre de 2020, Audible aterrizó en España de la mano y lo hicimos con la voz del actor José Coronado narrando Sherlock Holmes. Llegamos en un momento en el que el audiolibro era “poco conocido”.

Desde entonces la apuesta Audible se ha centrado en audiolibros de gran éxito y en voces muy reconocidas. Por ejemplo, la actriz Leonor Watling es la responsable de narrar la saga de Harry Potter, el libro póstumo de Almudena Grandes, Todo va a mejorar, ha sido lanzado recientemente y está narrado por Aitana Sánches Gijón. “Contamos también con voces menos conocidas en cuanto a público general – añade Baxeiras –, pero que son un referente, como Jordi Boixaderas (actor de doblaje que le presta su voz a Russell Crowe, Dwayne Johnson, Gerard Butler o Daniel Craig entre otros) y es el responsable de relatar las obras completas de Edgard Allan Poe o, uno que vamos a lanzar en breve: Cuentos de Navidad, de Dickens”.

Podríamos decir que Audible divide su catálogo en tres categorías principales: audiolibros, podcast y Audible Originals. A esto le suman un contenido cada vez más aceptado y reclamado: las audiodramatizaciones, o lo que antes se conocía como radionovela. La diferencia con el audiolibro es que en estos casos se usan varias voces y efectos sonoros. Un ejemplo es The Sandman, un éxito que ya comienza su tercer temporada y participan (hasta la fecha) 75 voces. A este éxito se suma Algo te daré, premio Planeta de Dolores Redondo que llega en el mismo formato.

Juan Baixeras, responsable de Audible para España e Italia
Juan Baixeras, responsable de Audible para España e Italia Audible

“Creo que nosotros tenemos una ventaja como producto – afirma Baixeras –, una grandísima: que cuando lo pruebas, te enganchas. Tanto los podcast como los audiolibros tienen un efecto sorpresa. Cuando la audiciencia lo prueba se queda maravillado. El audio, como lo hacemos hoy en día, en cualquier entorno, tiene un poder de entretenimiento que hasta ahora no conocíamos España es un país con una tradición de radio muy potente, pero era raro escucharlo en la calle. Y lo primero que hace el audio es sorprenderte”.

Por si esto fuera poco Audibe cuenta con un sello editorial propio Audible Studios para producir aquellas obras que aún no se han llevado al formato audiolibros. Hasta la fecha han hecho más de 2.500. En lo que a mercado se refiere hay varias claves. En total un audiolibro dura unas 10 horas, dividido en episodios de una media hora cada uno. Los podcast tienen una extensión similar. “Hemos hecho pruebas – confirma Baixeras – y nos hemos dado cuenta que para contar una historia original, este es el tiempo más adecuado. El mercado, tanto en Italia como en España, es muy local: tiene que ser muy cercano para resonar en el país. Aquí, por ejemplo, funciona muy bien el true crime, por ejemplo Carles Porta con Por qué matamos. En Italia, en cambio, funcionan muy bien los documentales sonoros, como el relato del proceso que llevó a gran parte de la mafia sicicliana a juicio”.

Para Baixeras el público español es muy fiel a este formato: un 48% de los oyentes son habituales. De hecho señala que el consumo de podcast en España está por encima del de países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Pero aún así hay retos de cara al futuro. “El publico infantil es uno de nuestros desafíos – concluye Baixeras –. Hemos hecho con Emilio Aragón, más de 100 capítulos en los que cuenta un cuento maravilloso. Pero necesitamos más. Este tipo de historias tienen que funcionar mejor haciéndoles saber a los adultos que Audible es un contador de historias para ellos, pero también para sus hijos, de ese modo no estarán en el mundo de la pantalla y les harán conocer un mundo en el que estamos haciendo cosas increíbles”.