Buscar Iniciar sesión

Audible: Amazon quiere revolucionar el audiolibro

Con un catálogo de casi 7.000 narraciones de voces conocidas, el gigante entra en el mundo del podcast y los audiolibros en español
AmazonMaribel Verdu Audible
La Razón
  • Matías G. Rebolledo

    Matías G. Rebolledo

Creada:

Última actualización:

Desde la irrupción de Spotify, a mediados de la década pasada, y más aún desde la explosión del fenómeno Netflix, el consumo de cultura bajo demanda (en «streaming») se ha convertido en el estándar de la industria. Lo que en un principio parecía que solo afectaría, o lo haría en mayor medida, a lo audiovisual, se ha ido trasladando paulatinamente a otros aspectos con el éxito de plataformas como Ivoox o los récords de ventas de Kindle, el libro electrónico de Amazon.
Después de un exitoso estreno en Estados Unidos, es precisamente el gigante de Jeff Bezos el que se lanza ahora a por el mercado español del audiolibro y el podcast, la última gran frontera de la cultura como consumo. Audible, que así se llama la nueva apuesta de Amazon, está concebido de igual manera que su «hermano» Prime Video, y permitirá a sus usuarios acceder a un catálogo de más de 90.000 títulos. De esos, alrededor de 7.000 son en español y todos permiten ser disfrutados también sin conexión.
Para adaptarse, primero a la lengua y luego a la idiosincrasia, Audible cuenta para su lanzamiento con la voz de una diversa cartera de celebridades y personalidades de la cultura. Así, José Coronado se recreará en los misterios de Sherlock Holmes o Maribel Verdú será la encargada de prestar su voz a la «Emma» de Jane Austen.
La actriz, ganadora de dos Premios Goya, explica que se trata de su primer trabajo con un audiolibro: «Ahora no quiero hacer otra cosa que no sea esto. Ha sido un reto apasionante e incluso he dado ideas de libros que me gustaría grabar». Y explica el proceso: «No se trata de poner solo voces, también tonos. Soy la narradora y soy todos los personajes. Ha sido una experiencia mágica y repetiré».
A ellos se suman las voces del actor de «Élite», Miguel Bernardeau, que pone voz a la precuela de «Los juegos del hambre» que se publicó en inglés esta misma primavera. Pero los trabajos de celebridades no acaban ahí, ya que también contarán con Michelle Jenner, Alaska, Elsa Punset o Leonor Watling. En ese aprovechamiento de sinergias que quiere marcar la llegada de Audible a España, Amazon ha firmado un acuerdo de coproducción con el grupo Planeta para que se pueda disfrutar también de obras de Fernando Aramburu, Megan Maxwell o Ray Bradbury.
Además del audiolibro, también habrá una gran apuesta por el podcast y los programas que mezclan información y entretenimiento. Quizá una de las propuestas que más ruido ha hecho en el lanzamiento de la plataforma es la protagonizada por el siempre candente Mario Vaquerizo. «La Historia con Mario» es un programa original de Audible en el que el cantante y presentador debutará como profesor de Historia de bachillerato. Como estrella de la televisión, reza la nota de prensa de Amazon, «le gusta arriesgar, y este podcast demuestra su gran habilidad para transmitir conocimiento sin dejar de divertir y divertirse». El asunto promete.
Logísticamente, la web y la aplicación móvil de Audible ya está disponible con una suscripción de 9,99 euros al mes, pero se espera que amplíe su catálogo de producción original en español durante el año que viene. La revolución ha comenzado.
Aunque en España no se haya explotado históricamente desde la profesionalidad, y los más escuchados sean la cuidada obra de aficionados a un nicho cultural concreto en plataformas como Ivoox, el del podcast es un mundo y mercado en constante expansión. Tal y como «Noosfera» o «Click, click, click» de esta casa, son muchos los medios nacionales que se han lanzado a por su producción propia con programas de carácter informativo o divulgativo. No en vano, «The New York Times» ha sido galardonado recientemente con el Pullitzer por uno de sus programas sobre terrorismo. Por ello, no es de extrañar que Audible lance «Quién dice qué», concebido como un «informativo para millennials», «Sesión de control» con Rubén Amón o «Conversaciones con David Jiménez», reservado para la entrevista en profundidad.