Tecnología militar

Así es el sistema de defensa aérea que interesa a varios países europeos

Se trata del Rafael Spyder y ha sido diseñado para interceptar misiles

Systema de defensa Spyder
Systema de defensa SpyderRafael

En el enorme caudal de misiles (sónicos, hipersónicos, de defensa, ataque y exploración) los especializados en interceptación se encuentran entre los más avanzados debido a sus prestaciones: GPS, inteligencia artificial y capacidad de maniobra entre otras. Uno de los que más destaca en este aspecto es el Spyder, diseñado por la compañía de sistemas de defensa Rafael. Y uno de los que más interesa a varios países europeos que están en negociaciones para adquirirlo.

El interés en este sistema de fabricación israelí se ha incrementado con la invasión de Ucrania y de acuerdo con fuentes israelíes, actualmente se están llevando a cabo negociaciones a diferentes niveles con Bélgica, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y lógicamente por Ucrania y Rusia, lo que genera un conflicto para el fabricante y sus relaciones internacionales.

El sistema Spyder ya se ha vendido a otros países como Filipinas, Vietnam, India, Singapur, República Checa, Georgia y, según informes no confirmados, a algunos estados del Golfo. El hecho de que los sistemas ya hayan sido adquiridos por algunas naciones europeas puede ayudar a alentar a otras a unirse, ya que existe un mayor impulso para la interoperabilidad entre los sistemas de defensa aérea en el continente.

Spyder es un sistema de defensa contra misiles que puede cubrir un área de unos 80 kilómetros. Tiene tiene capacidades autónomas, puede identificar un blanco hostil en pleno vuelo y modificar su trayectoria para responder a ataques. Cuenta con una arquitectura que facilita la integración de componentes externos, como radares. Su efectividad ya ha sido probada en el campo de batalla contra diferentes tipos de amenazas. Su programación está protegida para evitar hackeos

Los sistemas SPYDER tienen capacidades avanzadas de ECCM (Contramedidas electrónicas) y utilizan cargas útiles de observación electroóptica, así como comunicación de enlace de datos inalámbrico para comunicarse con la base y obtener mayor información.