Armas

Así es Aarok, el nuevo dron de combate francés que pesa 5 toneladas y tiene una envergadura de 22 metros

El fabricante Turgis & Gaillard lo ha llevado al Paris Air Show que se está celebrando esta semana y espera que entre en servicio en 2025

Así es Aarok, el nuevo dron de combate francés que pesa 5 toneladas y tiene una envergadura de 22 metros.
Así es Aarok, el nuevo dron de combate francés que pesa 5 toneladas y tiene una envergadura de 22 metros. Gareth Jennings.Twitter.

La compañía Turgis & Gaillard ha presentado en el Paris Air Show un nuevo dron de combate que es el más grande fabricado en Francia hasta ahora y supera incluso al estadounidense MQ-9A Reaper. El Aarok está alejado de la imagen más común que tenemos de los drones dado que es una máquina no tripulada de gran tamaño que, con su carga máxima, alcanza 5,4 toneladas de peso y sus alas tienen una envergadura de 22 metros.

Un prototipo del UAS está siendo exhibido en el también conocido como Salón de Aeronáutica y del Espacio que cada dos años tiene lugar en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, Francia, hasta el próximo domingo. El contratista francés ha trabajado en su desarrollo durante tres años, espera realizar las pruebas de vuelo antes de que termine 2023 y que el UAS entre en servicio a mediados de 2025.

Este dron de combate pertenece al segmento de los MALE, siglas de Medium Altitude Long Endurance o Altitud Media Larga Duración. Además de para el combate, el Aarok puede emplearse en misiones de reconocimiento, vigilancia y de inteligencia. Su gran tamaño le permite albergar una amplia variedad de tipos de carga. Sin ella, el UAS reduce su peso de las 5,4 toneladas a 2,5. De las casi tres toneladas de carga que puede llevar, 1,5 corresponden a armamento.

Algunas especificaciones del Aarok.
Algunas especificaciones del Aarok.Turgis & Gaillard.

El Aarok está diseñado para cargar con los misiles, también de fabricación francesa, AASM Hammer, Highly Agile Modular Munition Extended Range o Munición Modular Altamente Ágil de Rango Extendido. Se trata de misiles guiados de precisión que pueden usar diferentes tipos de ojivas y tienen un alcance 35 kilómetros que, según explicó el director general de Turgis & Gaillard, Patrick Gaillard, a The War Zone hace que “no estemos demasiado preocupados por el Pantsir”, en referencia al sistema de defensa aérea de corto alcance ruso. Los AASM Hammer disponen de varios sistemas de guiado (inercial, GPS, láser e infrarrojo), pueden usar ojivas explosivas, penetrantes o de fragmentación y acoplarse a cuerpos de bomba de 125, 250 y 500 kilogramos.

Una autonomía de vuelo en torno a las 24 horas lo sitúa en la misma categoría que el MQ-9A Reaper con el que ya cuenta el Ejército francés. La hélice frontal está impulsada por un motor de 1.200 caballos Pratt & Whitney Canada PT6 que en el futuro será sustituido por un Safran Ardiden 3 o GE Aviation Catalyst.

Otra de sus características destacadas es el robusto tren de aterrizaje con el que puede aterrizar y despegar en terrenos difíciles. El Aarok también actúa como “relé de comunicación en múltiples dominios”, de forma que puede funcionar como nodo de comunicación que envía y recibe información de otras plataformas aéreas y con las fuerzas operativas sobre el terreno.

Aarok en el aeropuerto de Le Bourget.
Aarok en el aeropuerto de Le Bourget.Turgis & Gaillard.

EL Aarok tiene capacidad para incluir sensores optrónicos y electromagnéticos de alto rendimiento y transportar simultáneamente “un gran sensor electro-óptico (cámara), un radar multimodo y cargas útiles de inteligencia de señales”, según el fabricante. Este no ha especificado en la información publicada si cuenta con sistemas de defensa como el lanzamiento de contramedidas o la capacidad de interferir señales, pero el hecho de que Turgis & Gaillard señale que puede actuar “en áreas disputadas” sugiere que es así.

Turgis & Gaillard ha explicado que el Aarok tendrá “un coste reducido, en la adquisición y en el uso” y que un escenario de uso del Aarok podría ser “misiones de vigilancia marítima en grandes Zonas Económicas Exclusivas, especialmente en el Indo-Pacífico.”