Defensa

Así es el vehículo de combate de infantería alemán Lynx KF41

Diseñado por Rheinmetall, la empresa germana fabricante del Leopard, ha sido presentado en la feria de defensa DEFEA

IFV de Lynx KF41, fabricado por Rheinmetall
IFV de Lynx KF41, fabricado por RheinmetallRheinmetall

Desde el pasado martes y hasta hoy, 11 de mayo, se ha celebrado en Atenas la feria de material de defensa DEFEA, en la que la compañía alemana Rheinmetall, fabricante entre otros del carro de combate Leopard, ha presentado su vehículo de combate de infantería Lynx KF41, la respuesta de la empresa a los requisitos de los futuros campos de batalla a partir del aprendizaje de los conflictos más recientes y que ofrece prestaciones superiores en términos de capacidad de supervivencia, letalidad, movilidad y mando y control.

El Lynx KF41 es, actualmente, uno de los vehículos de combate de infantería más avanzados del mercado y está despertando un interés considerable en todo el mundo. Hungría es hasta ahora el primer país de la OTAN que tiene unidades del Lynx KF41 en servicio. Se trata de una familia completa de vehículos que consta del módulo de conducción común y módulos de misión flexibles en numerosas variantes en función de las necesidades. Esto permite configurar cada vehículo básico, por ejemplo, para combate de infantería, sistema de defensa aérea, vehículo de mando o vehículo médico.

El módulo de misión se puede cambiar entre variantes a lo largo de la vida útil de la plataforma, aumentando al máximo su modularidad y versatilidad. Al hacer que el módulo de accionamiento sea idéntico, este sistema reduce significativamente los costos del ciclo de vida y también permite a los usuarios militares adaptar estructuras de fuerza o desarrollar nuevas capacidades en poco tiempo para reaccionar a los cambios en el campo de batalla. Lynx KF41 se caracteriza por altos niveles de capacidad de supervivencia, movilidad y poder de combate, así como un alto potencial de crecimiento, incluso en términos de peso total y consumo de energía.

La torreta Lance 2 tiene potentes sistemas de sensores para aprovechar al máximo las capacidades de la munición programable de 30 mm de próxima generación disparada por su cañón automático principal MK30-2/ABM y el avanzado sistema de misiles antitanque Spike LR2. Esto le permite enfrentar amenazas tanto simétricas como asimétricas de una manera adaptada a la situación.

Lynx KF41 y Lance 2 están completamente digitalizados y se basan en la arquitectura de vehículos genéricos (NGVA) de la OTAN. Esto integra a la tripulación del vehículo, los desmontados y el propio vehículo en el sistema de gestión de batalla digitalizado. Las capacidades mejoradas de conocimiento de la situación permiten una adquisición o transferencia de objetivos rápida y altamente automatizada. También permite la integración de sistemas de reconocimiento multiespectral, incluidos drones y municiones merodeadoras, para la adquisición de objetivos y el compromiso más allá de la línea de visión.

El vehículo brinda a su tripulación protección contra todo el espectro de amenazas, incluidos los dispositivos explosivos improvisados ​​(IED), las minas, el fuego directo e indirecto, las municiones en racimo y las armas guiadas antitanque. Además, permitirá a las tropas realizar operaciones militares complejas en todo el espectro de intensidad en una variedad de entornos y contra una amplia gama de amenazas. Destaca por su gran volumen interior: además de los tres miembros de la tripulación puede transportar hasta ocho soldados sentados y realizar operaciones de combate efectivas.

Rheinmetall ofrece conceptos integrales de cooperación industrial con las empresas de los países en los que se produzca. Hungría puede servir como ejemplo: en septiembre de 2020, el Ministerio de Defensa húngaro encargó a Rheinmetall el suministro de vehículos de combate y servicios asociados, entregando el primero el 15 de octubre de 2022, de un total de 209. La producción inicial de baja tasa (LRIP) comenzó en Hungría a tiempo a principios de 2023. Esta producción de preserie se considera un hito importante, que también incluye la producción de la torreta de calibre medio Lance 2 y otras variantes Lynx KF41. La producción a tasa completa (FRP) está programada para comenzar en julio de 2023.