Ciberestafas

Borra estas aplicaciones de tu móvil antes de que accedan a tu cuenta bancaria

Si tienes alguna de estas aplicaciones en tu teléfono móvil los ciberdelincuentes pueden entrar y hacerse con tus datos personales

No descargues estas aplicaciones, esconden un virus muy peligroso
No descargues estas aplicaciones, esconden un virus muy peligrosolarazon

Los teléfonos móviles son sin duda alguna el invento tecnológico del siglo XXI. Nos acompaña a todos lados y lo podemos utilizar en cualquier momento, e incluso trabajamos desde él. En los últimos años, con la digitalización tenemos acceso a todo lo que nos concierne a nuestras vidas desde nuestro teléfono móvil, desde los libros que leemos hasta nuestras propias cuentas bancarias.

España es uno de los países europeos con mayor número de víctimas de ciberataques y el impacto económico de las acciones de los ciberdelincuentes en nuestro país se estima en 30.000 millones de euros cada año, según un último informe de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda.

Para hacer frente a estos ciberataques se dan una serie de recomendaciones generales como no abrir correos extraños, descargar programas antivirus o hacer una buena gestión de las contraseñas. Ahora bien, existen una serie de aplicaciones que pueden ayudar a que los ciberdelincuentes entren en nuestros teléfonos móviles y se hagan con nuestros datos bancarios.

¿Cuáles son las aplicaciones que tengo que desinstalar?

En los últimos años se han visto numerosas ciberestafas mediante aplicaciones con las que los estafadores entran directamente en nuestras cuentas bancarias pudiendo hacerse con todo nuestro dinero. Los especialistas en ciberseguridad de la empresa Karpesky explican la importancia de conocer este tipo de aplicaciones para no ser víctimas de estafas. Estas son las seis aplicaciones que, bajo la apariencia de servicio de Red Privada Virtual (VPN) trabajan para robar información personal y financiera a los usuarios:

  • MaskVPN
  • DewVPN
  • PaladinVPN
  • ProxyGate
  • ShieldVPN
  • ShineVPN

Según informan, la principal función de estas aplicaciones era brindar a los usuarios protección en la navegación, pero ha ocurrido todo lo contrario, estas han sido las herramientas a través de las cuales se han accedido a cuentas bancarias.

Las VPN son herramientas que ayudan a proteger la privacidad en línea, pero algunas resultan ser falsas y aprovechan esta ventaja como intermediarios entre usuario y red e interceptan los datos enviados y recibidos por el usuario.

Recomendacones para evitar amenazas y navegar de forma segura

Ahora bien, los expertos de Kaspersky también ofrecen una serie de recomendaciones para evitar este tipo de estafas y navegar de la forma más eficaz y segura posible:

  • Utiliza una VPN: Es una herramienta que te permite navegar de forma segura y anónima a alta velocidad al ocultar tu dirección IP, lo que dificulta
  • No descargues versiones gratuitas de dudosa procedencia.
  • Protege tus dispositivos con una solución de seguridad integral: Como programas antivirus.

Cómo identificar una aplicación fraudulenta

La propia agencia de ciberseguridad explica cómo detectar una aplicación fraudulenta. En primer lugar aclaran que es importante leer las reseñas. Si una aplicación tiene una calificación baja y muchas quejas de usuarios, ten cuidado. Pero ten cuidado con la falsificación de reseñas, que si una aplicación tiene demasiadas reseñas buenas puede que sea por esto.

Por otro lado, es recomendable comprobar la cantidad de descargas, las aplicaciones legítimas pueden tener millones o incluso miles de millones de descargas. Si ves una aplicación popular con varios miles de descargas, podría ser falsa. Del mismo modo, estas aplicaciones fraudulentas pueden contener errores gramaticales. Los desarrolladores de aplicaciones legítimas se encargarán de evitar errores tipográficos en las descripciones de sus aplicaciones.

Por último, existen otra serie de recomendaciones como investigar al desarrollador o la empresa que la ha impulsado, comprobar la fecha de lanzamiento, revisar el acuerdo de permisos que nadie revisa y comprobar la frecuencia de actualización. Estas son algunas recomendaciones que implican indagar un poco más en el producto que estas descargando, pero que te protegerán de ser una víctima de ciberataques.