
Tecnología Militar
Así es Cakir, la nueva generación de misiles turcos
Se trata un misil de crucero de nueva generación que se puede lanzar desde plataformas terrestres, marítimas y aéreas y por primera vez desde un dron. Tiene un alcance de más de 150 km.

El misil de crucero de nueva generación Cakir de Turquía ya ha sido probado por primera vez a bordo del dron Bayraktar Akinci TIHA. En verdad el Cakir es una familia de armas, ya que se ofrecerá en muchas variantes con guiado por infrarrojos, por radiofrecuencia y se puede lanzar desde todas las plataformas, es decir, barcos, tanques o drones. Tiene un alcance de más de 150 km y cuenta con tecnología de seguimiento de terreno lo que le permite volar a baja altura ya sea sobre mar o sobre tierra firme. Y por primera vez se podrá lanzar dsde un dron.
Utiliza el motor turborreactor KTJ-1750 desarrollado por la empresa turca de investigación de defensa Kale Arge y puede actuar en coordinación con diferentes plataformas gracias a su enlace de datos basado en la red que le posibilita actualizar la ruta, cambiar el objetivo y cancelar la misión durante el vuelo según la elección del usuario. También tiene la capacidad de esquivar ataques mientras navega.
Los objetivos de Cakir incluyen objetivos de superficie, objetivos terrestres y de superficie cerca de la costa, objetivos terrestres estratégicos, objetivos de campo y cuevas. Por su parte, el Bayraktar Akinci que llevaba el Cakir en su prueba es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) de gran altitud y larga duración (HALE) fabricado por la empresa de defensa turca Baykar. Las primeras tres unidades entraron en servicio con las Fuerzas Armadas de Turquía en agosto de 2021.
El dron tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de más de 5,5 toneladas, de las cuales más de 1350 kg se componen de carga útil. Está equipado con dos motores turbohélice que tienen dos tipos diferentes de capacidades de empuje: 450 o 750 hp. A esto le suma sistemas electrónicos de apoyo y contramedidas, sistemas duales de comunicación por satélite, radar aire-aire, radar para evitar colisiones y radar avanzado de apertura sintética. El radar es de matriz activa escaneada electrónicamente (AESA) e incorpora un sistema de vigilancia contra guerra electrónica.
En cuanto a su capacidad de carga útil interna, es de 400 kg mientras que la externa llega a los 950 kg. Su envergadura es de 20 m. Su potencia, envergadura y capacidad de carga hacen que el Bayraktar Akinci sea el primer vehículo aéreo de combate no tripulado capaz de lanzar un misil de crucero desde el aire.
✕
Accede a tu cuenta para comentar